LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
agosto 2

Baja por paternidad en 2023: Guía actualizada

¿Estás esperando un hijo y quieres saber cuáles son tus derechos en cuanto a la baja por paternidad? ¿Te gustaría disfrutar de un tiempo de calidad con tu bebé y tu pareja sin renunciar a tu trabajo? ¿Quieres conocer las novedades que trae la ley sobre la baja por paternidad 2023? Si has respondido de forma afirmativa a cualquiera de estas preguntas, este artículo te interesa.

Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la baja por paternidad 2023, un permiso retribuido que te permite cuidar de tu hijo recién nacido, adoptado o acogido.

¿Qué es la baja por paternidad?

El permiso de paternidad es un merecido descanso para los padres tras el nacimiento, adopción o acogida de un hijo, durante el que siguen cobrando su sueldo.

Se trata de un derecho familiar que se equipara al de la madre, es decir, ambos progenitores tienen las mismas semanas de permiso y condiciones para disfrutarlo.

El objetivo de esta medida es fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y familiar, así como favorecer el vínculo afectivo entre el padre y el hijo.

Además, se pretende facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de los padres, así como contribuir al reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de los hijos.

¿Cuánto es la baja por paternidad en 2023?

Actualmente este tipo de baja tiene una duración de 16 semanas, equiparándola así a la que pueden disfrutar las madres. Esta igualdad se logró en 2021, tras un aumento progresivo desde 2007, cuando el permiso era de solo dos semanas.  Se trata de un permiso intransferible y retribuido al 100% de la base reguladora.

¿Cómo se distribuyen las 16 semanas de baja por paternidad?

Como hablábamos, la duración de este permiso por paternidad 2023 abarca 16 semanas, que se distribuyen según este esquema:

  • Durante las 6 primeras semanas tras el parto o la adopción, el padre está obligado a tomarse un tiempo libre ininterrumpido y a jornada completa.
  • Es posible disfrutar de las 10 semanas restantes en periodos semanales dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento del niño, una resolución judicial o una decisión administrativa en caso de adopción, pudiendo optar por organizarlas de manera acumulada o interrumpida.

¿Se puede ampliar la baja por paternidad en algunos casos?

Sí, la duración del permiso se puede alargar en algunos casos específicos, como por ejemplo:

  • Si se produce un parto múltiple, o tienes más de un hijo en adopción o acogida, ¡enhorabuena! Ten en cuenta que por cada hijo después del segundo, tu baja de paternidad se extenderá durante una semana más.
  • Con respecto a discapacidad del hijo o cuando el parto, la adopción o el acogimiento haya tenido lugar en una familia numerosa o monoparental, se añaden dos semanas más al permiso.
  • Si el hijo necesita pasar más de una semana ingresado tras el parto, el permiso se prolonga durante el mismo número de días que pase en el hospital, con un máximo de trece semanas adicionales.

¿Qué se necesita para pedir la baja por paternidad?

Para solicitar la baja por paternidad, se necesita presentar la siguiente documentación:

  • DNI original y copia.
  • Certificado de alta en la Seguridad Social.
  • Número de cuenta para recibir la ayuda.
  • Certificado de nacimiento.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empresa y última nómina.
  • Solicitud oficial de paternidad.

En algunos casos excepcionales, podrían requerirse otros documentos como certificados de discapacidad. Además, existen requisitos mínimos de cotización que varían según la edad:

  • Menores de 21 años: no se requiere ninguna cotización mínima.
  • Entre 21 y 25 años: se necesitan al menos 90 días en los últimos 7 años y un total de 180 días.
  • Mayores de 26 años: se necesita un mínimo de 180 días en los últimos 7 años y un total de 360 días.

Permiso de lactancia para el padre

Ambos progenitores tienen derecho a solicitar el permiso de lactancia, excepto en el caso de que ambos trabajen en la misma empresa y lo soliciten por el mismo descendiente. En este caso, la compañía puede restringir el aprovechamiento al mismo tiempo por motivos justificados.

Si ambos progenitores ejercen este derecho con igual duración y horario, el periodo de disfrute puede prolongarse hasta que el bebé cumpla un año. Sin embargo, habrá una reducción proporcional del salario a partir del noveno mes, lo que implica que la prolongación hasta los doce meses no será retribuida. Es importante mencionar que este es un derecho contemplado en el artículo 37.4.

Conclusión

La baja por paternidad es un derecho fundamental que permite a los padres disfrutar de la llegada de un nuevo miembro a la familia y cuidar de él durante los primeros meses de vida.

En 2023, la duración de la baja por paternidad se incrementó a 16 semanas, lo que supone un gran avance en la equiparación de los derechos de los padres y las madres en el ámbito laboral.

Si necesitas más información sobre la baja por paternidad y el derecho de familia, no dudes en contactar con abogados especialistas en derecho de familia. ¡Disfruta de tu paternidad y de los momentos más maravillosos de la vida!

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram