El mayor temor de un propietario que alquila su inmueble, ya sea una casa, piso o local comercial, es que el arrendatario no le pague.
En este artículo vamos a ver cómo debemos actuar, de una manera rápida y eficaz, ante una situación de desahucios de viviendas y locales, cuando tenemos inquilinos que no quieren pagar.
Resumimos algunas de las preguntas que como abogados especializados en desahucios nos llegan a nuestras oficinas y que cada día, por desgracia, se hacen más frecuentes.
Cuándo se considera que un inquilino es moroso y cuánto tiempo puede estar sin pagar la cuota mensual.
Un inquilino se considera moroso desde el primer mes que deja de pagar una cuota. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 27.2 sobre Incumplimiento de Obligaciones: “El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil”.
Cuáles son las causas por las que puedo rescindir un contrato de alquiler
Siguiendo con el art. 27.2, las causas por las que un arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato a un inquilino son las siguientes.
- Falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.
- Falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.
- Subarriendo o la cesión inconsentidos.
- Realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario.
- Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
- Cuando la vivienda deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario o de quien efectivamente la viniera ocupando.
Cómo debo proceder si el inquilino empieza a ser moroso
Una vez agotada la vía del diálogo, y antes de iniciar un desahucio por vía judicial que siempre resultan más costosos, reclamaríamos por burofax el pago de la o las deudas. Hay que tener en cuenta que desahuciar a un inquilino moroso solo por una o dos cuotas de retraso puede suponernos un costo mayor en el proceso que lo que pueda suponer la recuperación de la propia deuda.
Si el inquilino no responde a nuestra reclamación por burofax, debemos interponer demanda por desahucio que firmarán tanto el abogado encargado de la demanda como un procurador. Una vez que el juzgado admita la demanda a trámite, le será notificada al inquilino moroso la fecha de desahucio y devolución de vivienda y llaves.
Qué ocurre si el inquilino moroso se niega a acatar la decisión del Juez
En caso de que el inquilino se niegue a acatar la decisión judicial, se produce un lanzamiento judicial por desahucio, que comienza por un juicio verbal y termina con el desalojo del inquilino con ayuda de la policía. Además, este deberá hacerse cargo de las costas judiciales, así como de los intereses de demora por impago en el alquiler.
El problema viene cuando el inquilino deudor se declara insolvente, y no se le puede embargar nóminas ni propiedades ya que puede demostrar que no tiene nada a su nombre. En estos casos, aunque es cierto que se recupera igualmente la vivienda en cualquier circunstancia, es posible que finalmente la deuda contraída quede impagada.
Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi vivienda y mi dinero
Por nuestra experiencia como abogados en desahucios, los plazos para que un desahucio se resuelva será de alrededor de tres meses, aunque si este se complica por los motivos que hemos comentado este proceso podría alargarse hasta los seis o siete meses.