LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
julio 28

Cómo reclamar la cancelación o retraso de tu vuelo

¿Problemas con tu vuelo? Durante el verano las incidencias con compañías aéreas por cancelaciones o retrasos de vuelos y las reclamaciones por parte de los pasajeros se disparan.

Las reclamaciones por retraso o cancelación de vuelo pueden ser realizadas por los mismos viajeros afectados, presentando la documentación oportuna ante las compañías aéreas causantes de la incidencia.

Pero antes de comenzar a tramitar tu reclamación, como abogados experto en reclamación de vuelos te recomendamos leer la siguiente información acerca de cómo actuar de la manera más eficaz ante una reclamación por indemnización por retraso o cancelación de vuelo.

En la Unión Europea las normas establecidas sobre indemnización por retraso o cancelación de vuelo, están reguladas por el Reglamento (CE) nº 261/2004.

Derechos del pasajero por cancelación o retraso de vuelo

Según si la incidencia se produce en la salida o llegada, los derechos que se puedan reclamar serán distintos. Los derechos que se pueden reclamar en caso de retraso o cancelación en las salidas son los siguientes:

Derecho de Información:

La compañía está obligada a entregar toda la información sobre el vuelo a cada pasajero. (Guarda esta información ya que te será necesaria en caso de reclamación).

Derecho de atención:

  • La aerolínea deberá ofrecer y proporcionar:
  • Comida y bebida suficiente.
  • Dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico.
  • Alojamiento en hotel si fuera necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.
  • Transporte entre el Aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Como abogados expertos en reclamación de vuelos aconsejamos guardar los recibos de gastos en los que haya incurrido para reclamarlos a la compañía aérea.

En caso de retraso de un vuelo, el derecho de atención estará condicionado a los siguientes límites temporales en función de la distancia del vuelo:

  • 2 horas en vuelos de 1.500 km
  • 3 horas en vuelos intra-comunitarios de más de 1.500 km y hasta 3.500 km.
  • 4 horas en vuelos de más de 3.500km

Derecho de reembolso:

Si el retraso es de cinco horas o más, y finalmente decide no viajar, el viajero tendrá derecho al reembolso integro en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje e incluso otros servicios (si así se acordó previamente con la compañía).

Los derechos que se pueden invocar en caso de retraso en la llegada son los siguientes:

Derecho de compensación:

Salvo que la línea aérea pueda demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria ocasionada por condiciones meteorológicas adversas, riesgos en la seguridad del vuelo, huelgas en el transporte que afecten directamente al vuelo o incluso, inestabilidad política en el país de destino; deberá compensar al pasajero que llegue con retraso a su destino final, en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más y que la compañía operadora sea de la Unión Europea o el vuelo en el que se produjo el incidente parta de un aeropuerto situado dentro de la UE.

En caso contrario la vulneración de los derechos de los pasajeros queda sometida a lo regulado en los convenios internacionales o, en su caso, a la normativa del Estado donde se produjo el incidente.

Cómo reclamar una indemnización por retraso o cancelación de vuelo

En primer lugar, de deberá interponer una reclamación a la compañía aérea responsable del incidente. Esto se puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías tienen a disposición en los mostradores o puntos de venta de billetes de los aeropuertos

Es indispensable conservar el billete y demás documentos utilizados. La reclamación a exponer sobre el incidente debe ser clara, concisa, legible y debe contener la fecha, hora, lugares exactos y causa de la reclamación, así como la información del vuelo y datos personales del reclamante.

Si la respuesta por parte de la compañía no fuera la esperada, puede presentarse reclamación directamente ante AESA, sin coste alguno, para lo cual deberá esperar hasta un mes desde que se hiciera la reclamación a la compañía aérea.

Tras presentar reclamación ante AESA, esta solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos ocurridos para determinar si hubo incumplimiento con lo dispuesto en el Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004.

Desde la recepción de la reclamación AESA tendrá entre 90 a 120 días para presentar al viajero un informe sobre cuáles son sus derechos y cómo restituirlos.

En caso de tener finalmente que acudir a la vía judicial, este informe positivo de AESA nos será de gran utilidad.

Ante una petición de indemnización por retraso o cancelación vuelo, recomendamos contactar enseguida con con un experto en reclamaciones, ya que cualquier detalle puede ser de gran relevancia para obtener la compensación reclamada.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram