Recibir una factura errónea o encontrarnos un cobro indebido es una situación muy habitual a la que muchos de nosotros nos hemos tenido que enfrentar en alguna ocasión. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no tienen claro cómo proceder a la hora de reclamar sus derechos.

Eso hace que muchas de las consultas que recibe nuestro departamento de Defensa del Consumidor sean sobre las incidencias y discrepancias en los cobros de compañías telefónicas, aerolíneas, comercio online, etc.

Estas son algunas de las situaciones más frecuentes a las que los consumidores se enfrentan cada día:

Reclamaciones a compañías aéreas

En un mundo globalizado en el que se realizan miles de vuelos al día, las reclamaciones a compañías aéreas por incidencias como retrasos, cancelaciones de vuelos, overbooking o pérdidas de equipaje son cada vez más frecuentes.

Además, las aerolíneas se han visto forzadas a cancelar sus vuelos durante un largo periodo de tiempo debido a la pandemia del coronavirus. En la práctica, muchos consumidores siguen esperando un año después una indemnización por los daños ocasionados.

Empresas de restauración

Reclamaciones a hoteles, restaurantes y comercios por incumplimientos de contrato, problemas con el servicio contratado, atención al cliente o incidencias con un producto o servicio.

Reclamaciones a compañías de teléfono

Las compañías telefónicas encabezan las quejas y reclamaciones de los consumidores por cargos indebidos, servicios no solicitados, altas sin permiso, cambios en las tarifas y facturas erróneas.

Cláusulas abusivas o intereses excesivos

Reclamaciones frente a entidades bancarias de cláusulas abusivas contractuales no negociadas que perjudican al consumidor (cláusula suelo, IRPH, cláusula de  vencimiento anticipado, swaps, clips, intereses abusivos, intereses usurarios, gastos hipotecarios, etc.), así como la devolución de los intereses excesivos y gastos abonados.

Compras por internet o consumo online

Cada vez son más los consumidores que realizan compras por internet y existen muchos casos de estafas, abusos o pedidos que no llegan a efectuarse correctamente.

Cómo reclamar una factura errónea o indebida

Nuestros abogados especializados en defensa del consumidor te explican cómo proceder o qué recomendaciones deberías seguir en caso de verte afectado por alguna de las situaciones anteriormente descritas.

Antes de iniciar cualquier proceso de reclamación, debes recoger toda la información pertinente sobre el asunto e informarte adecuadamente sobre las condiciones de contratación y tus derechos como consumidor.

En primer lugar, ante una factura o cobro indebido, es aconsejable contactar o imponer una reclamación escrita a la empresa o compañía con el fin de intentar lograr un acuerdo o una compensación.

En caso de no alcanzar un acuerdo, la segunda vía de actuación puede ser dirigir la reclamación a la Oficina correspondiente de Consumo. En Consumo el ciudadano puede reclamar sus intereses o derechos vulnerados y presentar una reclamación frente a la empresa que haya podido infringir la normativa en materia de consumo.

Si necesitas conocer tus derechos y defenderte frente a un abuso o estafa, en Lidiare contamos con gran experiencia en la defensa de los consumidores frente a prácticas de abusos de empresas y en reclamaciones por cobros indebidos. Consulta tu caso con nosotros.