La práctica médica se rige por un protocolo profesional ético que garantiza el amparo físico y psicológico del paciente. Cuando este protocolo es deficiente, se produce una negligencia que podemos subsanar económicamente mediante las reclamaciones por negligencia médica.
Tales reclamaciones exigen una buena actuación de parte del abogado al denunciar la negligencia médica. No siempre es fácil probar que el perjuicio físico y/o psicológico del paciente proviene de una negligencia profesional y no del riesgo asociado al ejercicio médico.
A continuación descubriremos qué pasos se siguen a la hora de hacer una reclamación por negligencia médica y cuánto tiempo tenemos para ejercer nuestro derecho civil frente a una mala praxis, un diagnóstico incorrecto o un proceder indebido del profesional hacia el paciente.
¿Puedo reclamar una negligencia médica por mal diagnóstico?
Sin duda, el ejercicio médico no es sencillo y en ocasiones se producen negligencias por un mal diagnóstico. Los diagnósticos incorrectos no solo atentan contra la salud de un paciente, sino que también ocasionan daños psicológicos que, en algunos casos, es irreversible.
Por suerte, es posible contratar a un abogado para denunciar la negligencia médica y así presentar todas las pruebas que acrediten una práctica profesional indebida. La reclamación nos sirve para solicitar la máxima indemnización económica ante el descuido sanitario.
Para poder hacer reclamaciones por negligencia médica ante un mal diagnóstico, es esencial que la persona ejerza su derecho como paciente y obtenga una segunda opinión de parte de un equipo privado o de un médico de la Seguridad Social que contradiga el diagnóstico inicial.
Siempre que se produce una disparidad de opiniones médicas, el paciente que ha recibido dos o más diagnósticos diferentes tiene todas las garantías para denunciar la mala praxis de los profesionales sanitarios. Este procedimiento legal es parte de la responsabilidad civil.
¿Cómo hacer la reclamación de una negligencia médica?
A la hora de hacer reclamaciones de una negligencia médica, un abogado especialista en Derecho Sanitario se encargará de reunir toda la documentación que demuestra una mala praxis e interpondrá la denuncia en una jurisdicción civil, contencioso-administrativa o penal.
La clase de jurisdicción a la que vaya dirigida la denuncia dependerá de la gravedad de daños ocasionados al paciente. Por eso, es esencial que los daños o secuelas ocasionados al paciente sean demostrables. Si el paciente está sano, la reclamación no puede efectuarse.
De ahí que el siguiente paso sea acudir a un perito médico, quien deberá hacer un informe forense donde queden plasmados los indicios de una negligencia sanitaria. Con este material reunido, ya es posible interponer la denuncia por la vía civil y reclamarla a la aseguradora.
Plazo para reclamar una negligencia médica
El plazo para hacer reclamaciones por negligencia profesional va a depender de la titularidad del hospital en el que se llevó a cabo la mala praxis. Si esta tuvo lugar en un hospital privado, el plazo que tiene un abogado para denunciar la negligencia médica es de 5 años.
En cambio, si la mala praxis se originó en un hospital de titularidad pública, entonces al cliente se le permite un año total para interponer la reclamación por negligencia profesional. En los dos casos, el cliente debe asumir que estos procedimientos pueden llegar a ser largos.
Por otro lado, el momento en el que podemos dar comienzo al procedimiento de reclamación se establece desde que la enfermedad, lesión o trastorno del paciente se ha agravado como consecuencia de la negligencia médica o desde que se ha producido la defunción.
La mejor estrategia en caso de mala praxis o negligencia médica es contar con el consejo de un abogado experto en negligencia médica, para garantizar que la reclamación sigue su curso con probabilidades de éxito.