La excedencia voluntaria es un derecho que tienen los trabajadores por cuenta ajena por la cual se suspende temporalmente un contrato de trabajo.
El trabajador que deja de prestar sus servicios a la empresa por solicitar una excedencia voluntaria no percibirá un salario, no podrá solicitar la prestación por desempleo por este motivo, y la empresa no tendrá la obligatoriedad de cotizar por el trabajador hasta que finalice el periodo de duración de la misma y se reincorpore de nuevo.
Resolvamos algunos de los puntos más importantes de las excedencias laborales que vienen reguladas en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, y que coincide con la mayoría de las preguntas que como abogados laboralistas nos hacen nuestros clientes.
Qué diferencia hay entre excedencia voluntaria o forzosa
Según el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, la excedencia puede ser voluntaria o forzosa. A diferencia de la primera, la excedencia forzosa se concede cuando un trabajador es elegido para un cargo público que imposibilita su asistencia al trabajo.
Este conservará su puesto, así como el cómputo de la antigüedad de su vigencia. El trabajador deberá solicitar su reintegro en la empresa dentro del mes siguiente al cese como cargo público.
Qué antigüedad es necesaria y cuánto tiempo puedo disfrutar de una excedencia
Para solicitar una excedencia voluntaria deberás contar al menos un año de antigüedad en la empresa, para tener derecho a una excedencia que no podrá ser menor a cuatro meses, ni mayor a cinco años.
Cada cuánto tiempo puedo solicitar una excedencia en el trabajo
Si ya solicitaste anteriormente una excedencia no podrás volver a ejercitar este derecho al menos hasta que no hayan transcurrido cuatro años del final de la anterior.
Cuánto tiempo puedo solicitar una excedencia laboral para atender el cuidado de mis hijos
Según el art. 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, estos tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, ya sea natural, o por adopción.
Esta norma también es válida en el supuesto de estar en trámites de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o desde el momento que se disponga de resolución judicial o administrativa.
Excedencias voluntarias por atención de un familiar
Se pueden solicitar excedencias laborales, por un periodo no mayor a dos años, para atender al cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo por padecer una enfermedad, accidente, edad avanzada o discapacidad.
Excedencias laborales por pertenencia a sindicatos
Según el punto cuarto del artículo 46, podrán solicitar excedencias en la empresa, los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.
Conservaré mi puesto de trabajo si cojo una excedencia voluntaria
El trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo al menos durante el primer año de excedencia. En el caso de permanecer a una familia numerosa se amplía este derecho entre quince y dieciocho meses. Transcurrido este tiempo, el empleador podrá reubicar, si así lo considera oportuno, al trabajador dentro de un mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Destacar que el trabajador tendrá derecho, durante el periodo de excedencia a asistir a cursos de formación profesional, con vistas a reincorporarse a su puesto una vez terminado dicho periodo.
Estando de excedencia voluntaria puedo cobrar el paro
Durante el periodo de excedencia no se podrá solicitar el cobro por desempleo ya que esta es una situación voluntaria. Tampoco se podría solicitar si la empresa denegara la reincorporación por inexistencia de vacante.
Cómo solicitar una excedencia en mi trabajo
La excedencia debe solicitarse a la empresa por escrito indicando claramente cuál será su duración, en qué fecha concreta comienza y cuándo finaliza la misma.
En primera instancia, será la empresa la que se pronuncie si concede o no este derecho al trabajador. Si la empresa se niega a otorgar tal derecho, el trabajador deberá esperar a la resolución en firme de un reconocimiento judicial, ya que de lo contrario el empleador podrá justificar el despido por abandono de puesto de trabajo.
Para evitar sorpresas, es recomendable solicitar la excedencia con suficiente antelación, aunque el Estatuto de los Trabajadores no expone un periodo concreto de preaviso. Algunos convenios laborales pueden establecer un período mínimo de antelación que habrá que tener en cuenta a la hora de solicitarla.
Como podemos ver, a pesar de ser de carácter voluntario, una excedencia voluntaria tiene muchos matices que pueden comprometer la situación laboral, sobre todo en el momento de la reincorporación, por eso ante cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con un abogado especialista en derecho laboral.