LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
diciembre 27

Cuál es la diferencia entre la absorción y la fusión de empresas

En el mundo de los negocios, donde la evolución constante es la norma, las empresas en ocasiones recurren a distintas estrategias para seguir creciendo. Entre las opciones más comunes se encuentran la absorción y la fusión de empresas, dos términos que, aunque a menudo se utilizan de manera intercambiable, tienen sus diferencias. Tras estos dos conceptos, se despliegan procesos empresariales complejos, cada uno con sus propias implicaciones y repercusiones estratégicas.

En este artículo veremos qué es la fusión de empresas y qué significa la absorción de compañías, centrándonos en las diferencias que existen entre ambas. Además, hablaremos de cuándo es más conveniente fusionarse o que una empresa absorba a otra, según el objetivo que se quiera conseguir. Si tienes una compañía y estás barajando la fusión o la absorción como una estrategia para seguir evolucionando en el mundo empresarial, sigue leyendo.

Qué es la absorción de empresas

La absorción de empresas es un proceso en el cual una entidad empresarial adquiere y asimila completamente a otra, llevándola a perder su independencia como entidad separada. En este escenario, la empresa adquirente, también conocida como la entidad absorbente, toma el control total de la compañía absorbida, incorporando sus activos, pasivos, recursos humanos y operaciones a su propia estructura organizativa. La empresa absorbida deja de existir como una entidad autónoma, y sus actividades se integran completamente con las de la empresa absorbente.

En cuanto a los trabajadores, clientes y proveedores, sus contratos quedarán subrogados, por lo que tendrán las mismas condiciones que tenían en la empresa que ha sido absorbida. El patrimonio también pasa a formar parte de la empresa absorbente, que de esta manera aumentará su valor y se permitirá evolucionar.

La absorción de una empresa puede hacerse de un modo amistoso, donde tanto la empresa absorbida como la que absorbe negocian hasta estar de acuerdo en los términos y condiciones. Tras firmar la absorción, la empresa absorbida desaparecerá y la empresa absorbente adquirirá las acciones y patrimonio de la primera. En cambio, las absorciones de empresas no siempre son amistosas, sino que en ocasiones se recurre a la llamada OPA hostil, donde, al no llegar a un acuerdo de compraventa, la empresa absorbente decide comprar la mayoría de acciones de la otra empresa, obligándole en cierto modo a ser absorbida.

La absorción puede tener lugar por diversas razones estratégicas, como la búsqueda de sinergias, la expansión geográfica, la consolidación de recursos o la eliminación de competidores directos. La absorción puede ser beneficiosa para la empresa absorbente al permitirle expandir su presencia en el mercado, acceder a nuevos clientes o tecnologías, y lograr economías de escala. 

Qué es la fusión de empresas

La fusión de empresas es un proceso en el cual dos entidades empresariales independientes deciden unirse para formar una nueva entidad conjunta. A diferencia de la absorción, en una fusión, ambas compañías contribuyen de manera más equitativa a la creación de una entidad combinada, compartiendo control y propiedad sobre la nueva estructura. La fusión puede tener lugar entre empresas del mismo tamaño y fuerza en el mercado o entre organizaciones que buscan complementar sus fortalezas y debilidades.

Existen diferentes formas de fusiones, como la fusión por igualdad, donde las dos empresas se combinan para formar una nueva entidad con una participación accionaria equitativa, o la fusión por adquisición, en la cual una empresa adquiere la totalidad o la mayoría de las acciones de la otra. El objetivo común de las fusiones es aprovechar las sinergias entre las empresas para lograr beneficios que no podrían alcanzar por separado, como la expansión de la base de clientes, el acceso a nuevos mercados, la reducción de costos operativos o la combinación de capacidades tecnológicas.

Al igual que en el caso de la absorción, las fusiones también enfrentan desafíos, incluida la integración efectiva de las culturas empresariales, la gestión de la transición para evitar la pérdida de talento clave y la consolidación de operaciones para maximizar la eficiencia.

¿Cuándo es recomendable absorber o fusionarse con una empresa?

La decisión entre absorber o fusionarse con una empresa depende de diversos factores y objetivos estratégicos específicos de cada organización. Aquí hay algunos puntos clave a considerar al evaluar cuándo es recomendable optar por la absorción o la fusión:

  • En cuanto a la absorción, uno de los motivos podría ser el dominio del mercado. Si una empresa busca consolidar su posición dominante en el mercado y eliminar la competencia directa, la absorción puede ser una estrategia efectiva. La entidad absorbente asume el control total de la empresa adquirida, eliminando su existencia independiente.
  • La absorción, también es una buena opción para las empresas que quieren tener acceso a unos recursos específicos. En este caso, si una empresa busca adquirir activos, tecnologías o conocimientos específicos que posee otra entidad, la absorción puede ser la opción preferida para asegurar un acceso completo y directo a esos recursos.
  • En cambio, cuando dos empresas tienen fortalezas y debilidades complementarias, la fusión puede ser una estrategia para crear una entidad combinada que sea más fuerte y competitiva. Esto puede incluir la combinación de productos, servicios o capacidades tecnológicas.
  • La fusión también es caballo ganador si lo que se quiere es diversificación. Cuando una empresa busca diversificar su oferta de productos o ingresar a nuevos mercados, la creación de una entidad conjunta puede proporcionar una plataforma más amplia y diversa para el crecimiento.

Como has podido comprobar, a pesar de que la fusión y la absorción de empresas se suelen meter en el mismo saco, hay diferencias sustanciales entre ambas según quieran lograrse unos objetivos u otros. En caso de que tengas dudas con tu empresa y no sepas qué camino escoger, te recomendamos acudir a un abogado experto en derecho societario y en fusiones, ya que podrá arrojar más luz en tu caso particular y recomendarte cuál es la mejor opción para el futuro y crecimiento de tu empresa.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram