Hemos hablado en numerosas ocasiones sobre la importancia de contar con un programa de cumplimiento normativo para prevenir conductas delictivas y proteger a la empresa de responsabilidades penales. Pero, ¿Cómo se elabora un plan de compliance penal? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
¿Cómo elaborar un programa de compliance penal?
En Lidiare Abogados desarrollamos programas Compliance Penal y apoyamos a las empresas definiendo un sistema de identificación y prevención de delitos. Un programa compliance consta principalmente de tres fases: la implementación, la formación de los integrantes de la empresa y la fase de supervisión, seguimiento y control.
1. La implementación del compliance penal
- El Organigrama de la empresa. Definimos nuestro trabajo a partir del organigrama departamental de la empresa.
- Áreas funcionales de la empresa. Reuniones de trabajo con los responsables de cada departamento. Objetivo: Identificar las funciones de cada área funcional de la empresa.
- Fase de Consultas. Check-List. Realizamos 800-1000 preguntas a cada responsable de departamento llevando a cabo un rastreo por 41 tipos delictivos. Objetivo: Identificar las actividades de riesgo penal de cada área funcional de la empresa.
- Actividades de Riesgo. Informe de actividades de Riesgo. Objetivo: Identificar las actividades que pueden generar riesgo en los integrantes de cada área funcional de la empresa. Grado de exposición: Recurrencia.
- Conductas de riesgo. Informe de conductas de riesgo de cada departamento funcional de la empresa. Grado de Exposición: Severidad. Objetivo: Identificar las posibles conductas de riesgo que pueden ser cometidas por los integrantes de cada área funcional de la empresa.
- Mapa de Calor. Exposición gráfica del grado de exposición al riesgo penal.
- Políticas Corporativas. Conjunto de obligaciones y prohibiciones de cada departamento. Objetivo: Alinear las obligaciones y prohibiciones con las conductas de riesgo penal de que cada área funcional.
- Procedimientos y Directrices. Conjunto de acciones que deberán ser ejecutadas. Objetivo: asegurar el cumplimiento de las políticas corporativas.
- Canal de denuncias interno. Protocolos de actuación.
- Régimen disciplinario. Normas internas de sanción por incumplimiento.
- Código de conducta. Normas generales; principios y valores por los que se rige la organización
2. La formación a empleados en compliance penal
- Formación e-learning por módulos.
- Módulos individualizados para los integrantes de cada área funcional.
- Prueba de evaluación.
3. La supervisión, vigilancia y control del compliance penal
- Plan de Comunicación periódica a empleados. Objetivo: cada comunicación mensual recuerda al empleado las políticas corporativas que le afectan en función del departamento al que pertenece. El empleado solo recibe aquellas comunicaciones que le afectan en su trabajo del día a día.
- Plan de Acción periódica a Responsables de Departamento. Objetivo: Recordar a los directores de cada área funcional los procedimientos y directrices que deberán ser ejecutadas.
- Fichas de Control. Objetivo: Registro de las acciones que han sido ejecutadas.