LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
noviembre 2

Delito por conducción temeraria: en qué consiste, penas, agravación y doble delito

La conducción temeraria es toda aquella que, conduciendo un vehículo a motor, ya sea de combustión o eléctrico, desde un ciclomotor a un automóvil, infrinja las normas de tráfico, poniendo en peligro la integridad de los ocupantes del vehículo o la vida de las personas que se encuentran en la vía pública.

Las sanciones que se aplican por conducción temeraria pueden ser consideradas desde muy leves, graves, o muy graves, y pueden acarrear una serie de sanciones administrativas que se castigan con hasta multas de 500 euros y la perdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

En el artículo 3.1 del Reglamento General de Conductores, se especifica que:

Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.

Las sanciones afectan siempre a la persona que conduce el vehículo en el momento de la infracción, que no siempre coincide con el propietario del mismo. También puede aplicarse al copiloto u ocupantes del vehículo que instiguen al conductor a que cometa dichos actos, y que hayan admitido su participación en los hechos.

Tipos de conducción temeraria

Sanción Administrativa por conducción negligente

La conducción negligente, es decir, el acto de conducir de forma negligente puede suponer multas desde 200€ cuando se considera sanción administrativa leve y de hasta 500€ más retirada de hasta 6 puntos del carnet, cuando se ha podido poner en riesgo la vida de otras personas.

Hay que decir que, la conducción negligente, que tiene lugar cuando se conduce de manera imprudente, sin observar debidamente las reglas de circulación, como por ejemplo podría ser conducir ligeramente por encima de lo permitido, puede no llegar a constituir una conducta con delictiva, acarreando tan solo una multa.

Sanción Penal. Sanción delictiva.

Según el artículo 379.2 del Código Penal, se considera una sanción como delictiva cuando se conduce:

… un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.

Esta sanción, como su nombre indica, supone ser citado para la celebración de un juicio rápido por delito contra la seguridad vial, y puede suponer pena de entre seis a dos años de prisión y retirada del permiso de conducir de entre uno a seis años.

Conducción de forma temeraria agravada

El delito de conducción temeraria agravada regulado el artículo 380 del Código Penal, se diferencia de los demás en que el conductor lo hace con una temeridad manifiesta de poner en peligro la vida e integridad de las personas.

Entre estos delitos están, por ejemplo: la participación en carreras ilegales, circular en sentido contrario, conducir sin carnet, y por supuesto conducir con altas tasas de alcohol, etc.

Estas denuncias por conducción temeraria que, como mínimo suponen sanción administrativa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir podrían considerarse como delito contra la seguridad del tráfico, con la retirada de todos los puntos del carnet y penas de cárcel de entre seis meses a dos años y retirada del carnet de hasta diez años.

Sanciones por Delito Doble

Si en un mismo delito se produce, además de una situación de riesgo provoque además un resultado lesivo que constituye un delito de lesiones o incluso de homicidio imprudente, se castigará la infracción que conlleve la pena más grave.

Quiénes pueden denunciar una actuación temeraria

Cualquier persona particular o agente de tráfico puede denunciar a un conductor que conduzca de forma temeraria en los siguientes términos:

  • En el caso de un particular, deberá aportar documentos que sustente estos hechos, como pueden ser vídeos, fotos y constatar la fecha, lugar y hora de los hechos.
  • Los agentes de tráfico tienen contemplada en la ley de presunción y las denuncias que formulen tienen valor probatorio.

En cuanto a la persona denunciada, será citada por el Juzgado para corroborar los hechos que se le imputan y en el caso de declararle culpable se le establecerán las penas que marca el Código penal.

Qué hago si me denuncian por conducción temeraria

En caso de ser denunciado por conducir de forma temeraria, lo aconsejable es acudir a un abogado penalista que le asesore durante todo el proceso sancionador.

Si este es su caso, no dude en ponerse en contacto con Lidiare Abogados. En nuestro bufete encontrará los mejores abogados en derecho penal. Estamos a su disposición para prestarle nuestro asesoramiento en procedimientos por denuncias por conducción temeraria, cualquiera que sea la gravedad de los hechos denunciados, y acompañarle durante todo el proceso hasta la solución de la sanción.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram