LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
junio 3

Delitos contra los derechos de los trabajadores

Los delitos contra los derechos de los trabajadores representan una grave violación de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas en el ámbito laboral. Estas infracciones, tipificadas en el Código Penal, abarcan una amplia gama de conductas ilícitas que vulneran las garantías y protecciones legales establecidas para salvaguardar la integridad, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Desde la explotación laboral y la discriminación hasta la negación de derechos básicos como la remuneración justa y las condiciones de trabajo adecuadas, estos delitos no solo afectan directamente a las víctimas, sino que también socavan la justicia social y el equilibrio en las relaciones laborales.

¿Qué son y cómo es posible reconocerlos?

Un delito contra los derechos de los trabajadores se refiere a cualquier acto que perjudique o afecte directamente al trabajador, implicando abuso o engaño por parte del empleador desde una posición de poder privilegiada.

La ley protege al trabajador contra estas acciones que restringen sus derechos, a través de convenios colectivos o contratos individuales que regulan la relación laboral.

Estos delitos a menudo generan un clima de miedo mediante amenazas de represalias o despidos. En tales situaciones, el empleador presiona al trabajador para que acepte condiciones inadecuadas por temor a perder su empleo.

¿Cuáles son los delitos contra los derechos de los trabajadores?

El Código Penal tipifica los delitos contra los derechos del trabajador de la siguiente manera:

Delito por imposición de condiciones ilegales

Ocurre cuando las condiciones laborales a las que el empleador somete al trabajador perjudican o afectan sus derechos garantizados por contrato individual, convenios colectivos o disposiciones legales existentes. Contempla además la obtención de la autorización de trabajo correspondiente.

Para que se concrete este delito, el Código Penal establece un porcentaje de trabajadores afectados en relación al tamaño de la empresa. Para más de 100 trabajadores, el 25 %; entre 10 y 100 trabajadores, el 50 % y para más de 5 empleados y menos de 10, la totalidad.

Penas

  • De 6 meses a 6 años de prisión, más una multa de 6 a 12 meses.
  • Estas penas pueden verse afectadas si interviene algún acto de violencia o intimidación.
  • Se considera a este como un delito doloso, ya que se conoce de antemano el perjuicio que le produce al trabajador.
  • Corresponde al artículo 311 del Código Penal.

Delito de tráfico ilegal de mano de obra

Sucede cuando se atrae a personas de nacionalidad extranjera sin permiso de trabajo a través de la oferta de condiciones de trabajo prósperas que realmente resultan ser falsas. Contempla además a menores de edad en la misma situación.

Penas

  • De 3 a 18 meses de prisión, más una multa de 12 a 30 meses.
  • Estipulado en el artículo 312 del Código Penal.

Delito de discriminación laboral

Se refiere a cualquier acto discriminatorio en el ámbito laboral, en busca de favorecer la igualdad de los trabajadores.

Incluye discriminación por motivos de: religión o creencias; ideológicas; orientación sexual o sexo; discapacidad o exclusión social; enfermedad; carácter de representante legal o sindical; uso de alguna de las lenguas oficiales en España; situación familiar, o bien, ser pariente de otro trabajador dentro de la empresa.

Penas

  • En primera instancia, se sanciona de forma administrativa. En caso de reiteración de la acción, pasa a tratarse como delito penal.
  • De 6 meses a 2 años, más multa de 6 meses a 1 año.
  • Regulado en el artículo 314 del Código Penal.

Delito contra el derecho de huelga y libertad sindical

Apela a la acción de impedir o limitar mediante amenazas la potestad del trabajador de expresarse mediante una huelga. Se hace uso de la posición de poder y la necesidad del trabajador para infundir miedo a posibles represalias.

Este tipo de delito abarca también la posibilidad de obligar al trabajador a realizar o continuar una huelga, en contra de su voluntad. Para ambas posibilidades corresponden las mismas sanciones.

Penas

  • De 6 meses a 3 años, más una multa de 6 meses a 1 año.
  • Regulado en el artículo 315 del Código Penal.

Delito contra la seguridad y salud

Es requerido por ley el cumplimiento por parte de la empresa empleadora de las medidas de prevención y protección para el trabajador para garantizar su salud y seguridad, proporcionando sin costo alguno ni retribución a cambio los medios que el trabajador requiera para llevar adelante su trabajo en óptimas condiciones.

Es por eso que se debe prever cualquier hecho eventual o imprudencia que se pudiera cometer para lograr evitarla.

Penas

  • De 6 meses a 3 años, más una multa de 6 meses a 1 año.
  • Presente en los artículos 316 y 317 del Código Penal.

Delito de fraude a la Seguridad Social

La empresa debe garantizar para el trabajador un contrato laboral con la correspondiente cotización a la Seguridad Social, regulado en la Ley Orgánica 7/2012.

Penas

  • De 6 meses a 6 años, más una multa de 6 meses a 1 año.
  • Estas penas pueden verse afectadas si interviene algún acto de violencia o intimidación.
  • Tipificado en el artículo 311.2 del Código Penal.

Características comunes de los delitos contra los derechos de los trabajadores

Existen una serie de preceptos comunes entre los delitos mencionados anteriormente.

  • Se apela a proteger los derechos de los trabajadores, entendiendo la relación asimétrica que se plantea entre estos y la parte contratante.
  • En estos delito se considera como sujetos pasivos las personas que ostentan la condición de trabajadores por cuenta ajena.
  • Del mismo modo, el sujeto activo es, en la mayor parte de los casos, un empresario o empleador.
  • En el caso de tratarse de personas jurídicas, se responsabilizará de los delitos (si es que los hubiera) a los administradores o representantes, tanto si se actuó deliberadamente como si no se intentó evitar la comisión de los delitos.

¿Cómo actuar ante estos delitos?

Los delitos contra los derechos de los trabajadores no solo afectan a las víctimas directas, sino que también erosionan la equidad y la justicia en el entorno laboral. Es crucial que tanto empleadores como trabajadores conozcan y respeten los marcos legales establecidos para proteger estos derechos.

La denuncia y la acción legal son herramientas fundamentales para combatir estas prácticas abusivas, fomentar un ambiente de trabajo justo y garantizar la dignidad de todos los trabajadores.

Ante cualquier cuestión relacionada con tus condiciones de trabajo puedes contactar con nuestro equipo de abogados expertos en Derecho Laboral. Contar con asesoramiento legal especializado es fundamental para proteger tus derechos y tomar las medidas adecuadas frente a situaciones de abuso o injusticia en el ámbito laboral.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram