Con el acompañamiento de un abogado especialista en Derecho bancario, se puede facilitar la devolución de una prima única financiada cuando se haya realizado un procedimiento abusivo por parte de un banco durante la tramitación de un préstamo hipotecario.
De este modo, en este artículo te contamos las principales claves para tramitar de un modo eficaz la devolución del seguro vida de prima única vinculado con una hipoteca. Por lo que continúa leyendo si quieres saber más al respecto.
¿Cómo han estado actuando los bancos hasta ahora?
Cuando un banco financia una vivienda, antes de concretar la hipoteca, suele solicitar que el usuario se subscriba a un seguro de vida. Esto se hace con la supuesta finalidad de garantizar que, si la persona que realiza dicha solicitud llega a fallecer, la entidad financiera que actúa como prestamista recuperará el dinero que prestó.
Así pues, es posible evidenciar que estas organizaciones se suelen encargar de gestionar este seguro de vida de prima única financiada y autodesignarse como sus tomadores y beneficiarios.
En este sentido, el banco que otorga el préstamo hipotecario tiende a obligar al cliente a suscribir un servicio de seguro de vida con una aseguradora vinculada a su grupo de empresas, en este tipo de circunstancias, antes de firmar el préstamo hipotecario.
¿Qué dice la Ley sobre la prima única financiada?
En la Ley sobre la prima única financiada se establece que es posible declarar la nulidad por abuso. Esto ocurre, en particular, cuando se evidencia que hay una notoria falta de transparencia en las prácticas bancarias relacionadas con los préstamos hipotecarios.
En este sentido, es necesario que las personas que acceden a un crédito hipotecario sepan cuál es el coste del seguro que contratan, ya que, de lo contrario, puede anularse este trámite y se optará por la devolución de la prima única financiada.
El artículo 17 de la Ley 15/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, establece que será considerado nulo cualquier contrato relacionado con un préstamo que no cumpla con los requisitos establecidos en dicha normativa.
Asimismo, hay que señalar que aunque las prácticas de venta vinculada y de productos combinados se encuentran prohibidas, cuando se contrata un crédito hipotecario, los bancos pueden exigir que, con el objetivo de cerciorarse de que el solicitante acatará las obligaciones del contrato de préstamo y las cumplirá de manera debida, se subscriba a una póliza de seguro.
También se permite que el inmueble hipotecado disponga de una póliza y, además, se contraten otros seguros previstos en los lineamientos del mercado hipotecario.
El prestamista tiene que aceptar la contratación de pólizas alternativas de todos aquellos proveedores cuyas condiciones y nivel de prestaciones sean similares a las que propone su entidad, tanto en la suscripción inicial, así como las renovaciones.
De igual modo, se impone que, por lo menos con 10 días naturales de antelación al momento en el que se firmará el contrato, la entidad prestamista entregue al solicitante de forma escrita las condiciones de las garantías del seguro que exigen.
¿Cómo recuperar la prima de seguro de vida vinculado con la hipoteca?
Si se quiere hacer el proceso antes de que transcurran 30 días desde la contratación, hay que solicitar por escrito a la compañía que haga la anulación y esta debe proceder a llevarlo a cabo.
El banco se verá obligado a hacer la devolución de la prima única financiada, que fue pagada junto con la hipoteca, debido a la implementación de cláusulas abusivas. Este importe debe corresponder al tiempo restante del préstamo.
Por ejemplo, si un cliente pagó 20.000 euros por una prima única de seguro de vida en una hipoteca a 20 años, y ya han transcurrido 5 años, tendría derecho a recuperar 15.000 euros, más los intereses correspondientes.
En estas circunstancias, se puede cancelar un seguro de vida vinculado a la hipoteca y reclamar el dinero correspondiente. Para lograr la devolución de la prima única financiada, se recomienda contar con el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho bancario.