En España, es posible solicitar la nulidad un matrimonio civil bajo ciertas circunstancias establecidas en el Código Civil. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la nulidad matrimonial deberá solicitarse ante un juez y, además, existe un plazo de caducidad para solicitarla. Por eso, es recomendable consultar a un abogado especialista en separaciones y divorcios para obtener asesoramiento específico sobre el proceso de anulación en España.
A continuación, te explicamos cuáles son las causas por las que puede hacerse la anulación de un matrimonio civil o religioso.
¿Cuáles son las causas legales de la nulidad matrimonial?
El Código Civil es la ley mediante la que se regulan las causas legales por las que es posible declarar que sea nulo un matrimonio civil.
Así pues, algunas de las principales causas legales de la nulidad de un matrimonio de este tipo son las siguientes:
- La ausencia de consentimiento matrimonial, en circunstancias en las que se contrae mediante coacción o miedo grave el matrimonio.
- Falta de recaudos formales durante la celebración de los matrimonios en aquellos casos en los que hubiese falta de intervención de un funcionario público competente o de testigos.
- Impedimentos legales, tales como matrimonios contraídos por menores de edad no emancipados; personas que actualmente se encuentran casadas o aquellas que han sido condenadas por haber participado en la muerte dolosa del cónyuge, entre otras.
¿Quién puede anular un matrimonio civil?
Los cónyuges, el Ministerio Fiscal y cualquier persona que demuestre un interés directo y legítimo, tal como el caso de aquellos que sean padres de un menor de edad, tienen la potestad para solicitar que un matrimonio se anule.
Todos lo relacionado a separaciones y divorcios será más sencillo con el respaldo de un abogado de divorcios, que se encargará de hacer cada una de las gestiones necesarias para ello.
¿Cuáles son los pasos para anular un matrimonio civil?
Lo que se conoce como nulidad matrimonial civil, es decir, el proceso legal de anular un matrimonio de este tipo, puede hacerse por medio de una sentencia judicial. Asimismo, por medio de la Ley de Enjuiciamiento Civil se regula lo concerniente a la tramitación de la nulidad de un matrimonio.
De este modo, los pasos para anular un matrimonio civil son los siguientes:
El cónyuge que realice la solicitud de la anulación del matrimonio siempre debe actuar con la respectiva asistencia de un abogado, al igual que la representación de un procurador. Una vez que cuente con el respaldo de su abogado matrimonialista, podrá proceder a presentar la demanda de nulidad ante el Juzgado de Primera Instancia de Familia correspondiente.
En general, la demanda se va a presentar en el Juzgado de Primera Instancia de Familia del último domicilio común de los cónyuges, pero el procedimiento también puede hacerse en el Juzgado de Primera Instancia de Familia de la residencia del cónyuge demandado.
Para poder solicitar la nulidad de un matrimonio, se debe seguir un juicio verbal y, una vez que se haya presentado la demanda correspondiente, se llevará a cabo una audiencia en la que se escucharán los argumentos de ambas partes. Al finalizar dicha sesión, el juez emitirá una sentencia en la que se determinará si existen o no suficientes motivos para anular un matrimonio.
¿Cuáles son las causas para anular un matrimonio por la Iglesia católica?
Según lo establecido en la normativa de derecho canónico, las causas por las que es posible anular un matrimonio religioso son las siguientes:
- Faltas de capacidad jurídica y conocidas como impedimentos, pudiendo indicarse la existencia de un matrimonio previo; impotencia, disparidad de cultos, afinidad y adopción; parentesco por consanguinidad o minoría de edad.
- Personas que hayan hecho voto público y perpetuo de castidad.
- Individuos que han recibido el orden sagrado, como los clérigos y sacerdotes.
- Personas que hayan tenido alguna clase de participación en la muerte dolosa del cónyuge, al igual que si se incurrió rapto o secuestro de este con la finalidad de contraer matrimonio.
- Incapacidad psíquica.
- Ausencia de testigos o presencia de un ministro eclesiástico sin las debidas facultades para celebrar el matrimonio.
- Simulación del consentimiento del matrimonio cuando este ha sido bajo condición o coacción.
¿Cuáles son los pasos para anular un matrimonio por la Iglesia católica?
Aunque para llevar a cabo una anulación de un matrimonio eclesiástico no es preciso disponer a un abogado matrimonialista, de igual manera es recomendable tenerlo.
Para actuar ante el Tribunal Eclesiástico en un proceso de nulidad matrimonial, el abogado debe estar facultado y disponer de los conocimientos necesarios en derecho canónico. Además, tiene que formar parte del elenco de abogados del tribunal.
Así pues, iniciará la tramitación aquel cónyuge que pretenda la nulidad eclesiástica a través de la presentación de la demanda que va a dar origen a un procedimiento ordinario o breve, según se tenga o no el consentimiento por parte del otro cónyuge.
¿Necesitas asesoramiento? No dudes en contactar con nuestros abogados especializados en separaciones y divorcios. Analizarán tu situación particular y te proporcionarán información adaptada a tus necesidades.