En los últimos años se ha hablado mucho del abuso bancario y del perjuicio que han provocado a muchos consumidores las cláusulas abusivas hipotecarias. Las últimas sentencias que están declarando ilícitas y nulas este tipo de cláusulas, han sentado un precedente para que los afectados reclamen los intereses pagados de más en sus hipotecas.
¿Qué es una cláusula abusiva?
Las cláusulas abusivas, según la legislación actual, son aquellas condiciones contractuales unilaterales y no negociadas, así como aquellas prácticas no consentidas expresamente, que causan un desequilibro de derechos y obligaciones en perjuicio del consumidor.
La Ley 26/1984, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios determina qué características debe reunir una cláusula para ser considerada abusiva.
“Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. En todo caso se considerarán cláusulas abusivas los supuestos de estipulaciones que se relacionan en la disposición adicional de la presente Ley.
El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se haya negociado individualmente no excluirá la aplicación de este artículo al resto del contrato. El profesional que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.
El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.”
Las principales cláusulas abusivas de las hipotecas
Cláusula suelo
La cláusula suelo de las hipotecas incluía un tipo mínimo de interés que se aplicaba aunque el Euribor bajara, lo que provocó que muchos hipotecados pagaran más de lo debido mientras las entidades financieras mantenían sus beneficios.
Dado que estas cláusulas fueron incluidas con poca transparencia y el consumidor no entendía la repercusión económica de su aplicación, el Tribunal Supremo las ha considerado abusivas. La clausula suelo se puede reclamar y puede ser declarada nula para recuperar los intereses pagados de más.
Cláusula de vencimiento anticipado
Las cláusulas de vencimiento anticipado incluidas en las escrituras de una hipoteca permitían a la entidad financiera vencer de forma anticipada el contrato ante el impago de la hipoteca por parte del deudor y reclamar la totalidad de la deuda antes de plazo.
Clausula sobre gastos de la hipoteca
La cláusula de gastos hipotecarios, declarada abusiva por el Tribunal Supremo, contempla que el consumidor debía hacerse cargo de los gastos asociados a la hipoteca. Dichos gastos comprenden la notaría, tasación del inmueble, Registro de la Propiedad, liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En Lidiare, como abogados expertos en detectar y reclamar cláusulas abusivas en la contratación bancaria, podemos ayudarte a recuperar el dinero que has pagado de más.