Tomar la decisión de incapacitar a una persona con alzheimer u otra clase de demencia es emocionalmente difícil, por eso necesitas abogados especializados en incapacitación judicial que puedan asesorarte en todo el proceso. Veamos en qué consiste la incapacitación judicial y cuáles son los trámites y pasos que se deben seguir para solicitarla.
Pero antes, ¿qué es la incapacitación judicial?
La incapacitación judicial es la aprobación estipulada en el Código Civil a partir del título diez que designa a un tutor del individuo enfermo de alzheimer u otra clase de discapacidad, dando por supuesto que el individuo no puede valerse por sí mismo por motivo de la enfermedad.
El objetivo de la incapacitación judicial es velar por la integridad física del enfermo, así como proteger su patrimonio, intereses y derechos. Dado que esta herramienta jurídica es compleja, se recomienda recurrir a un experto en derecho de familia que sepa muy bien el procedimiento.
Pero lo fundamental de contratar abogados expertos en la incapacitación judicial es que se aseguren de salvaguardar la integridad del enfermo de alzheimer. La enfermedad deteriora las facultades del individuo tanto como para necesitar un tutor que vele por sus derechos.
Pasos para incapacitar a una persona con alzheimer
Los pasos que se siguen en derecho de familia para incapacitar a una persona con alzheimer que empieza a perder facultades gravemente se han sustituido por las medidas de apoyo que se aprobaron en el año 2021. Aquí se requiere una resolución judicial a través de:
- La interposición de una demanda de incapacidad, donde se demuestra el progreso de la enfermedad mediante la muestra de informes médicos y otros documentos.
- La audiencia de los miembros más cercanos de la familia del enfermo por parte del juez.
- Un examen físico y psicológico al enfermo, que debe aprobarse a partir de un informe redactado por un médico forense especializado en el alzheimer y otras demencias.
Por lo tanto, los abogados especializados en la incapacitación judicial deberán presentar la documentación que justifique que el enfermo necesita un tutor para defender su integridad, intereses y derechos en un plazo de cinco días. También se hace una comparecencia:
- La comparecencia la suele convocar el juez cuando se admite la solicitud.
- La comparecencia se hace al enfermo, al cónyuge y a los hijos.
- La comparecencia también puede hacerse al Ministerio Fiscal, si procede.
Una vez se han presentado las pruebas y se ha efectuado la comparecencia debida, el juez decide cuáles son las medidas de apoyo que necesita el enfermo de alzheimer, los derechos que puede ejercer y el tutor que protegerá la integridad del enfermo, así como sus límites.
Aprobada la sentencia del juez, se cierra el expediente. Ten en cuenta que el procedimiento judicial puede volverse largo y tedioso para los familiares, pero en realidad todo se estima para garantizar que se protege la integridad, derechos e intereses del enfermo de alzheimer.
Trámites para incapacitar a una persona con alzheimer
Los trámites para incapacitar a una persona con alzheimer empiezan con la solicitud de la incapacitación, a lo que el demandado tiene 20 días para dar una respuesta. Si se aprueba la solicitud, el juez reúne a los familiares cercanos y al enfermo para dar sus testimonios.
En el juicio se presentan los siguientes documentos y pruebas factuales:
- Los testimonios del enfermo de alzheimer así como de los miembros familiares
- El informe donde se muestran todos los bienes y el patrimonio del enfermo
- Un documento donde se proponga un tutor o cuidador del enfermo de alzheimer
- Un informe médico que se haya hecho anterior al juicio junto al certificado de discapacidad, si fuera necesario o constara
- Toda la documentación con los datos personales del enfermo, incluido el DNI, el empadronamiento y el certificado de nacimiento, entre otras cosas.
Los abogados expertos en la solicitud de tutela defienden al enfermo de alzheimer para conseguir que las medidas de apoyo otorgadas por el juez no invaliden su libertad, sino que defiendan sus derechos e intereses, así como protejan la integridad del defendido.
Has de saber que en derecho de familia se aplica la reforma legal del año 2021, donde el proceso de incapacitación no busca suprimir la autonomía del enfermo, sino que se prepara el juicio para conseguir una serie de apoyos garantizados por el cuidador o tutor del defendido.
¿En qué consiste la reforma legal sobre la incapacitación a una persona de alzheimer?
La reforma legal aprobada en 2021 sobre la incapacitación a una persona de alzheimer se basa en que no busca eliminar la voluntad o la toma de decisiones del enfermo, sino que busca conseguir las medidas de apoyo que le permitan vivir con la mayor autonomía posible.
Por tanto, los abogados expertos en la solicitud de tutela centran su defensa en acreditar que el enfermo no tiene las facultades requeridas para hacerse cargo de su patrimonio, proteger su integridad ni velar por sus intereses y derechos. De ahí que se se demande un cuidador.
Este tipo de defensa nace de la Ley 8/2021, que ha eliminado ante los Tribunales la idea de incapacitación pensada para que un tutor tome todas las decisiones del enfermo y suprima su libertad. Ahora la incapacitación se ha sustituido con el término de la provisión de apoyos. Es importante que conozcas estos conceptos para entender cómo han cambiado las medidas que aparecen en el Código Civil, donde se insta a defender la autonomía del enfermo en la medida de lo posible en vez de defender la supresión de libertades por parte del enfermo.
No dudes en contactar con nuestros abogados si necesitas asesoramiento sobre la incapacitación judicial de un familiar con alzheimer.