LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
febrero 25

La usura de los microcréditos y préstamos rápidos

¿Es correcto afirmar que la usura en España es un negocio “legal” de mil millones de euros al año? Mil millones no son una especulación. Resultan de calcular los intereses abusivos de los microcréditos y préstamos, que mueven catorce mil millones de euros anualmente en nuestro país. Sorprendentemente, la usura no es una práctica ilegal, porque fue despenalizada por el Código Penal de 1995. La Justicia, por tanto, no puede condenar al usurero. Pero los tribunales sí que fallan a favor de los ciudadanos que reclaman los  intereses abusivos de los microcréditos, en un 95% de los casos.

Microcréditos y préstamos rápidos: ¿Qué son?

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a personas con pocos recursos económicos, que no tienen las garantías suficientes para acceder a una financiación tradicional en los bancos.

Existen dos tipos de microcréditos: los personales, para una persona, y los empresariales, que se conceden a una empresa pequeña. Por ejemplo, dinero para comprar bienes de equipo.

Los microcréditos personales son los que más han aumentado en estos dos últimos años (2020 y 2021) por la pandemia del coronavirus. Las perspectivas para 2022 son igualmente de crecimiento.

Los préstamos rápidos son los que se pueden obtener en cuestión de unos pocos minutos, generalmente online, y para los que apenas existen condiciones. Los hay que se conceden incluso si quien pide el dinero está incluido en un fichero de morosos.

¿Cuándo existe usura en los microcréditos?

En España no hay un porcentaje a partir del cual establecer que un tipo de interés es abusivo o “de usura”. Pero sí existe consenso en que un interés es excesivo cuando supera notablemente al establecido por el Banco de España.

Hablamos de interés “excesivo”, porque no es lo mismo “interés abusivo” que “interés usurario, o de usura”. Las diferencias desde el punto de vista jurídico son complicadas de explicar cuando no se es un experto. En todo caso, nos referimos en este artículo a ambos tipos de intereses cuando suponen cuantías de dinero y condiciones excesivas para un acuerdo de préstamo.

Tampoco es lo mismo un microcrédito que un préstamo. Pero para simplificar usaremos ambos términos para referirnos a una cantidad de dinero prestada con compromiso de devolución con intereses.

¿Son los intereses de los microcréditos abusivos?

Diferentes sentencias judiciales consideran un abuso cobrar cualquier tipo de interés superior al 20% o 22%, y también es “abusivo” el que genera intereses que crean una deuda del doble o más del dinero que se ha prestado.

En Lidiare, nuestros abogados especializados en abusos bancarios pueden ayudarte a reclamar los intereses abusivos de tu microcrédito o préstamo rápido y recuperar el dinero pagado de más.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram