Con la reciente actualización de la Ley de Segunda Oportunidad se simplifican los trámites y se abaratan los costes que supone acogerse a este procedimiento.
Recordemos que La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo o recurso legal de defensa para personas físicas en situación de insolvencia que no pueden hacer frente a sus deudas, les permite afrontar la situación y poder empezar de nuevo. Una ley pensada tanto para particulares como autónomos que no puedan, por ejemplo, hacer frente a sus compromisos con la Administración.
Nuestros abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad nos resumen cuales han sido las principales novedades incluidas en este nuevo cambio o actualización legislativa.
Eliminación de costes y reducción de plazos
Con la nueva actualización, que entró en vigor en septiembre de 2022, se prescinde del papel del Notario, Registro Mercantil, Cámara de Comercio, así como del mediador concursal. La eliminación de estas figuras del procedimiento implica una reducción en los costes y también en los plazos.
Sin acuerdos extrajudiciales de pagos
Ya no será tampoco necesario tener que llegar a acuerdos extrajudiciales de pagos con los acreedores para exonerar la deuda, sino que se podrá acudir directamente al juzgado para presentar la solicitud de concurso del deudor, lo cual supone un ahorro importante en los plazos.
Opción de conservar vivienda propia y medios para hacer frente a los pagos
Con la nueva redacción, el deudor podrá elegir entre cancelar la totalidad de la deuda respondiendo con su patrimonio, o bien optar por conservar su vivienda habitual y medios necesarios para realizar su actividad profesional a cambio de comprometerse a un plan de pagos con unos plazos de entre 3 a 5 años.
Exoneración de deuda pública de hasta 20.000 €
Es uno de los aspectos más novedosos y controvertidos de la nueva redacción que modifica la Ley de Segunda Oportunidad, ya que se delimita la exoneración de deuda pública hasta los 20.000 euros, cantidades límite a partes iguales entre Hacienda y Seguridad Social, de modo que toda deuda que supere dichos importes deberá ser incorporada al plan de pagos.
Fin de los embargos
Con la Ley de Segunda Oportunidad se paralizan los embargos y procesos de reclamación de deudas.
Retirada de los ficheros de morosidad
Los juzgados serán ahora los encargados de solicitar de oficio que se retiren los datos del deudor publicados en los ficheros de morosidad, una vez finalizado el proceso.
En Lidiare Abogados contamos con abogados expertos en ley de segunda oportunidad que valorarán sin compromiso si tu caso es candidato para acogerse a este nuevo mecanismo, con el que poder comenzar de nuevo.
¡Podemos ayudarte!