El pasado 10 de julio se publicó en el BOE la nueva Ley contra el fraude (Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal) que regula las obligaciones de las personas que poseen criptomonedas u otros criptoactivos.

La nueva normativa establece la obligación de informar sobre el saldo y la titularidad de las monedas en posesión e impone sanciones de hasta 5.000€ por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

La entrada en vigor de la Ley antifraude 2021 fue al día siguiente de su publicación y contiene modificaciones de diversas normas de materia tributaria con la finalidad de evitar el fraude fiscal, en especial del vinculado a las nuevas tecnologías.

Tributación de las criptomonedas en España

La Ley contra el fraude, con la finalidad de combatir la evasión fiscal, detalla cuales son las obligaciones de los contribuyentes en relación a las monedas virtuales o criptomonedas.

En primer lugar, las personas y entidades deberán informar a la Administración Tributaria sobre “saldos en cada moneda virtual diferente y, en su caso, en dinero de curso legal, así como la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos”.

Así mismo, fija que los exchanges deberán informar a la Administración Tributaria sobre las operaciones, cobros y pagos realizados con monedas virtuales y presentar los siguientes datos: “domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación”. 

Otra novedad que afecta a los contribuyentes que posean criptomonedas es que tendrán la obligación de informar sobre las “monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular”. Por otro lado, las personas que tengan criptomonedas con exchanges fuera de España deberán declararlas e incluirlas en el modelo 720, la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero.

Esta normativa servirá para concretar muchas obligaciones. Sin embargo, todavía no se ha definido a partir de qué cantidad será obligatorio informar sobre la posesión de criptomonedas.

Multa por no declarar criptomonedas 2021

Las sanciones por evadir estas obligaciones fiscales “hasta 5.000 euros por cada dato referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración”.  La falta de regulación en el mercado de las criptodivisas, hace necesario que aquellos que se dedican o tienen en posesión monedas virtuales cuenten con el mejor asesoramiento jurídico y fiscal.

Nuestros abogados fiscalistas pueden ayudarte a cumplir con tus obligaciones fiscales.