La pandemia de COVID-19 en 2020 provocó que muchos emprendedores dejaran de pagar sus deudas. Muchos pequeños empresarios de España se declararon insolventes de repente.
Por suerte, hay varias formas de evitar las consecuencias legales de esta situación, como la Ley de Segunda Oportunidad. Sin embargo, si no sabes cómo funcionan y no te acoges a ellas, es posible que puedas ir a prisión por no cumplir con tus deberes financieros.
A continuación, te explicamos qué pasa si no pagas tus deudas y cómo usar esta ley para evitar ir a la cárcel.
¿Cuándo una deuda se convierte en delito?
Cuando adquieres un bien o un crédito, te comprometes a pagar su valor. Si no lo haces y te vuelves insolvente, tendrás problemas. Pero no pagar una deuda no es un delito en sí mismo, a menos que haya una orden judicial. En España no hay una ley que te castigue solo por incumplir tu plan de pagos.
Sin embargo, el acreedor puede demandarte para cobrar lo que le debes. En ese caso, iría a los tribunales civiles para iniciar un proceso judicial contra ti. Así podría conseguir que te embargaran algún bien o el sueldo para forzarte a pagar, pero este proceso no te llevaría a la cárcel.
¿Puedo ir a la cárcel por no pagar deudas?
Aunque no pagar una deuda no es un delito, puede serlo si se combina con otros elementos. Estos son los casos más comunes en los que podrías ir a la cárcel por no pagar tus deudas:
- Insolvencia punible: ocurre cuando ocultas o transfieres tus bienes para evitar pagar una deuda, lo que se considera un fraude. Es decir, actúas de mala fe para no cumplir con tus obligaciones económicas como deudor.
- Abandono familiar: se da cuando tienes que mantener económicamente a tu familia y no lo haces durante cuatro meses no consecutivos o dos meses seguidos. La pena por este delito incluye cárcel, pago de las deudas y multas para compensar a la familia afectada.
- Fraude o estafa: se produce cuando no pagas una deuda por cometer delitos económicos, y se demuestra que has querido perjudicar o engañar a alguien. En estas situaciones, tendrías que pasar por un proceso penal en el que podrías ser declarado culpable e ir a la cárcel.
No es recomendable hacer trampas para evadir una deuda. Antes de dejar de pagar una deuda, te aconsejamos que consultes con un abogado especialista en la Ley de Segunda Oportunidad. Así podrás encontrar la mejor forma de acabar con tu endeudamiento y evitar la cárcel.
¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Existen momentos en los que cumplir con tus deudas se vuelve realmente un problema y tienes que buscar un método que te permite librarte de las mismas de manera legal. Por este motivo, la Ley de Segunda Oportunidad es una de las alternativas más usadas en estos casos.
Dicha Ley te ofrece la oportunidad de iniciar de nuevo si te han declarado como insolvente, aplica tanto para personas particulares como autónomos. Esta legislación constituye una forma de librarte de las responsabilidades económicas que no puedes cumplir, por lo que puede ser una gran ventaja para aquellas personas que están teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.
A continuación, te mostramos las ventajas de aplicar la Ley de Segunda Oportunidad:
- Cancelación de las deudas: El principal beneficio de esta ley es que puedes reducir o eliminar las deudas que no puedes pagar. El proceso empieza con la supervisión de un juez, luego puedes negociar un plan de pagos con los acreedores y fijar un plazo razonable para saldar tu deuda por completo.
- Reinicio financiero: Además de cancelar tus deudas, la Ley de Segunda Oportunidad también te ayuda a recuperarte financieramente cuando eres insolvente. Para conseguirlo, solo tienes que hacer un nuevo plan de pagos sostenible, teniendo en cuenta los gastos e ingresos que tienes.
- Protección contra demandas: La Ley de Segunda Oportunidad protege a las personas que no pueden pagar una deuda y son demandadas por los acreedores. Así, tendrás cobertura legal para parar automáticamente cualquier proceso judicial que tengas en contra y evitar un embargo.
¿Cuánto dura una condena de cárcel por no pagar mis deudas?
El incumplimiento de una deuda puede acarrear consecuencias graves, pues se trata de un tema civil que se termina convirtiéndose en un delito. Por lo tanto, estás obligado a hacer frente a tus obligaciones económicas de una manera u otra.
Dependiendo del tipo de caso la pena de cárcel puede tener una duración u otra. Por ejemplo, si haces un alzamiento de bienes, es decir, transmites bienes para perjudicar al acreedor, tendrás una condena que va desde 1 a 4 años o una multa de 8 a 24 meses.
En resumen, pagar tus deudas es el mejor camino que puedes tomar para evitar consecuencias legales. Pero, cuando no tienes los recursos económicos necesarios para cumplir con ellas, lo más recomendable es apoyarte con un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad para comenzar desde cero. De este modo, encontrarás una manera de saldar tu deuda y evitar consecuencias legales.