Si has recibido una herencia con deudas, es normal que te preguntes si estás obligado a aceptarla o si tienes la posibilidad de renunciar a ella. Un abogado especialista en herencias puede guiarte en el proceso para proteger tus intereses. Mira lo que dice la ley.
Renunciar a una herencia con deudas, ¿es posible?
La respuesta resumida es que sí, puedes renunciar a una herencia con deudas sin ningún problema. Tienes el derecho de rechazar las deudas de una persona fallecida, pero recuerda que esto también conlleva rechazar el patrimonio que viene ligado a las deudas.
Un abogado experto en la renuncia de herencias te recomendará que rechaces el patrimonio heredado, especialmente si las deudas son incluso más grandes que el valor de los propios activos. Al final, el exceso de deudas se convierten más bien en un perjuicio para ti.
En todo caso la renuncia a la herencia con deudas se hace tras el fallecimiento de la persona que te otorga la herencia y en ningún caso puede rechazarse antes. Por otro lado, la renuncia es irrevocable y no se te está permitido cambiar de opinión una vez se acepta la renuncia.
Ahora que ya sabes que puedes renunciar favorablemente a una herencia con deudas por medio de un abogado especialista en herencias, es el momento de que averigües si existen plazos para hacer la renuncia en sí y las condiciones que van ligadas a los mismos.
Plazos para renunciar a una herencia con deudas
En realidad no hay ningún plazo para que accedas a la renuncia de una herencia, no importa si esta contiene deudas o no. Ahora bien, la condición para que puedas renunciar a una herencia con deudas es que lo hagas a partir de los nueve días del fallecimiento del causante.
Esto significa que no podrás renunciar a una herencia con deudas antes de que se hayan cumplido los nueve días del deceso del causante. Si te retrasas en rechazar la herencia, otra persona puede pedirle al notario que te notifique que tienes treinta días para hacerlo.
La persona que hace la petición al notario en cuestión es la interesada en saber si tú vas a aceptar o repudiar la herencia. Por supuesto, en caso de que se cumpla el plazo de los treinta días y no has dado tu parecer, el notario da por supuesto que has aceptado la herencia.
¿Cómo es el procedimiento para rechazar una herencia?
El procedimiento para rechazar una herencia con ayuda de un abogado experto en la aceptación de herencia y renuncia es bastante sencillo y hay dos maneras de hacerlo:
La renuncia pura y simple
La renuncia pura y simple de una herencia con deudas es el procedimiento más sencillo y rápido. Se opta por esta vía cuando el causante fallecido no ha dejado ningún testamento, por eso la herencia se reparte de forma proporcional al resto de herederos menos a ti.
También se puede optar por la renuncia pura y simple cuando el causante fallecido preparó su testamento antes de morir. Si tú no quieres aceptar la herencia que te toca, se ceden tus derechos hereditarios al sustituto. El sustituto sería el titular de lo que a ti te corresponde.
La renuncia traslativa
La renuncia traslativa es el procedimiento gratuito u oneroso de dar tus derechos hereditarios a la persona que tú quieras, siempre que esté conforme. Es ideal cuando en la herencia hay más activos que deudas y se realiza la aceptación a beneficio de inventario.
Por aceptación a beneficio de inventario entendemos que la persona que se vuelve titular de la herencia correspondiente para ti asume la responsabilidad de las deudas, pero solo hasta el límite del patrimonio heredado. Es decir, el patrimonio propio no está comprometido.
¿Cuándo se puede renunciar a una herencia?
Solo puedes renunciar a una herencia con deudas cuando han pasado los nueve días desde el fallecimiento del causante. Es pasado este plazo de tiempo que debes tomar la decisión de aceptar o repudiar la herencia como heredero. Estos son todos los requisitos para hacerlo:
- Que seas mayor de edad y estés plenamente capacitado para tomar la decisión
- Que no hayas aceptado la herencia ante un notario previamente. La ley exige que tomes la decisión de aceptar o repudiar la herencia una sola vez.
- Que no seas deudor y tengas deudas pendientes con la persona fallecida, en cuyo caso tienes que hacerte cargo de la herencia y las deudas correspondientes.
- Que no te encuentres en un proceso de declaración de insolvencia.
Si cumples con todos los requisitos, tienes la posibilidad de repudiar tu parte de herencia ante un notario. Recuerda que no puedes cambiar de opinión una vez la renuncia a la herencia con deudas ha sido declarada y aceptada ante el abogado experto en la renuncia de herencias.
¿Hay que pagar para renunciar a una herencia?
Para poder renunciar a una herencia sí que tienes que pagar, pero el precio es más bien simbólico y dentro del rango monetario se incluyen las tasas del notario, el 21& del IVA, el certificado de defunción y el papel timbrado de pagos al Estado. Ronda los 50 euros.
De todas formas, ten en cuenta que el precio para renunciar a una herencia con deudas es más bien orientativo porque todo depende del número de folios necesarios para hacer el trámite ante un notario que efectúe la renuncia oficialmente. ¿Qué se incluye dentro de la renuncia?
Cuando efectúas la renuncia a una herencia ante un notario también estás repudiando todos los activos que pudieran ser tuyos, bien porque consta así en el testamento o porque es tu herencia legítima. Por eso solo se hace la renuncia tras el fallecimiento del causante.Lo que significa es que no puedes renunciar únicamente a una parte de la herencia que te corresponde. Estás obligado bien a aceptar la herencia completa, incluidas las deudas, o bien a repudiar la herencia con deudas con la ayuda de un abogado experto en herencias.