Vas a un concierto, al cine o a ver una obra de teatro y te encuentras con que ha sido cancelado. ¿Puedo reclamar la devolución de la entrada? ¿Dónde puedo hacerlo?
Lo primero que tenemos que diferenciar es si se trata de una cancelación, o de un aplazamiento.
En el primero de los casos, que es el que nos ocupa, sí podemos exigir la devolución del importe de nuestra entrada, mientras que en el caso de un aplazamiento genera otras condiciones que hacen más difícil la reposición de la entrada.
Los asistentes a un evento cultural están considerados como consumidores, lo cual les atribuye todos los derechos en defensa del consumidor.
Por regla general, se aplica el RD 2816/1982 por el que los asistentes a un evento cultural tienen la consideración de consumidores, lo que les atribuye derechos en defensa del consumidor. Por lo tanto, sí tendrá derecho a la devolución del importe pagado por su entrada siempre y cuando el espectáculo se haya suspendido o modificado sustancialmente.
Qué ocurre si el espectáculo se cancela cuando ya se ha iniciado
Según el artículo 58, si el espectáculo se suspende una vez iniciado por motivos de fuerza mayor; por ejemplo, cambios repentinos de las condiciones meteorológicas, indisposición de los artistas principales, o problemas de seguridad, no tendríamos derecho a reclamar la devolución de la entrada.
RD 2816/1982 art. 58: “A obtener, de acuerdo con lo previsto en los artículos de este Reglamento, la devolución del importe de las localidades adquiridas, caso de no hallarse conforme con la variación del espectáculo o actividad o de sus condiciones o requisitos, dispuesta por la Empresa, salvo que hubiese ya comenzado y la variación obedeciese a causas de fuerza mayor”.
Cómo solicitar que me devuelvan el importe de mi entrada en caso de cancelación
Una vez que la organización anuncia la cancelación del espectáculo, el consumidor podrá dirigirse bien al establecimiento o en su caso, a la plataforma online donde adquirió la entrada.
En el caso de poder dirigirse a la organización del evento, el consumidor tendrá derecho a obtener de la empresa el Libro de Reclamaciones para consignar la reclamación de la localidad, también puede hacerse posteriormente a través de burofax, o correo certificado con acuse de recibo.
Desde Lidiare, como abogados especializados en defensa del consumidor, siempre recomendamos realizar cualquier reclamación por escrito, ya que en el caso de que la organización del evento no cediera a resolver la misma o que la solución que nos ofrecen no fuera del todo satisfactoria, podremos interponer reclamación ante la Dirección General de Consumo, un servicio gratuito de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidor y empresa.
Puedo solicitar la devolución de mi entrada en el caso de aplazamiento del espectáculo
En el caso de aplazamiento, la organización se puede reservar el derecho a devolver o no el importe de la entrada, aunque en cualquier caso las entradas valdrán para la nueva fecha, lógicamente sin ningún cargo adicional y mientras este finalmente no se cancele por este motivo.
Por último, mencionar que, en el caso de ser el consumidor el que no puede asistir al evento, o cometió un error en la adquisición de la entrada, no tendrá ningún derecho a reclamar la devolución de la misma.