En este artículo, mostraremos cómo proceder a realizar las oportunas reclamaciones por negligencia médica que haya sufrido un paciente tanto en la sanidad privada como en la pública.
Los colegios profesionales, también el de medicina, son las entidades que se encargan de vigilar que se cumplan los códigos deontológicos, que son los niveles de competencia y calidad que en todo momento debe mantener un profesional médico.
Sin embargo, es posible que, durante la ejecución del ejercicio médico en cualquiera de sus etapas, se pudieran producir lesiones físicas o psíquicas sobre el paciente debido a una mala praxis. Es decir, que el médico se apartara en algún momento durante el ejercicio de atención al paciente de las prácticas o protocolos habituales de la profesión. Es entonces, cuando estaríamos hablando de una negligencia médica.
Indemnización por negligencia médica
La obligación de indemnizar por daños originados a un tercero con culpa o negligencia se encuentra reflejada en el artículo 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.
No obstante, la responsabilidad médica es un mundo aparte dentro del derecho civil y es cierto que existe cierta inseguridad jurídica en cuanto a la cantidad que corresponda al paciente afectado, por lo que las cantidades a percibir también serán muy distintas y variarán en función del juzgado o tribunal que lleve el caso.
Plazo para reclamar negligencia médica
Para determinar los plazos en los que se puede reclamar por una negligencia médica, debemos tener en cuenta que estos no empiezan a contar cuando se produce la lesión, si no que:
- En el caso de que el daño haya sido definitivo, el cómputo suele iniciarse con el alta del paciente.
- Cuando estos son continuados, el plazo de prescripción comenzará en el momento en que ocurra el último resultado dañoso.
- Po último, cuando los daños sean permanentes, el cómputo comenzará a contar a partir de que se conozca el alcance definitivo de las secuelas, sean estas reversibles o no.
Por ello, ante un tema tan delicado, es preciso contactar con abogados especializados en negligencias médicas ya que requiere de experiencia en dirigir actuaciones que determinen en éxito la reclamación dependiendo del caso.
Negligencia médica por mal diagnóstico
Un proceso médico comienza con una exploración y un diagnóstico, siendo el médico el responsable de los riesgos que ocasiones su posible falta de pericia, tanto en esta etapa inicial o durante cualquiera de las etapas del proceso médico.
Es habitual que las negligencias en esta etapa inicial se producen durante el diagnóstico al determinar el médico el tratamiento o la intervención que se le debe practicar al cliente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un profesional de la medicina, ante un diagnóstico complicado o confuso, debe igualmente tomar decisiones más o menos acertadas, y no por ello incurriría precisamente en mala praxis.
Cuál es el procedimiento para reclamar una indemnización por negligencia médica
Como decíamos, la reclamación por negligencia médica es unos de los procesos más complejos dentro del derecho civil, ya que el paciente que sufre una lesión y considera esta derivada directamente de la actuación del médico, tiene que demostrarlo.
Para ello, recurriremos primero a la elaboración por parte de un perito médico del informe forense para acreditar de forma fehaciente la responsabilidad del médico.
Posteriormente, un abogado especialista en reclamaciones por negligencias médicas se encargará de reunir toda la documentación, y de este modo interponer reclamación en el caso de que realmente se observe que sí hubo negligencia médica.
Nuestro equipo jurídico está preparado para dar respuesta legal a la reparación o compensación de daños sufridos por negligencias médicas en cualquiera de sus especialidades, se hayan producido estas en la sanidad pública como privada.
Consúltenos. Le acompañaremos durante todo el proceso.