Se prevé que antes del 30 de junio entre en vigor la reforma de la Ley Concursal y que afectará a la Ley de Segunda Oportunidad, dada la similitud de ambas leyes. El Proyecto de reforma de Ley 121/000084 consta de 607 enmiendas dirigidas, de forma mayoritaria, a la Ley Concursal, pero que tendrá incidencia en la Ley de Segunda Oportunidad.
Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad posibilita a miles de personas renegociar sus deudas para poder eliminarlas de forma parcial o total, por no poder hacerles frente. Además, permite cesar los intereses de la deuda, eliminar los datos de los ficheros de morosidad y paralizar el acoso de los acreedores, entre otros beneficios.
Cambios en la Ley de Segunda Oportunidad
La reforma de la Ley Concursal tendrá incidencia en los mecanismos de la Ley de Segunda Oportunidad y se plantean tres principales cambios en esta ley:
- Reducción de plazos. Se acortan los tiempos procesales en beneficio de los solicitantes, ya que estos procesos son prolongados en los juzgados. En todas las fases judiciales se establecerán una serie de plazos, permitiendo unos procedimientos más agilizados.
- Duración de la fase preconcursal. Se establece un máximo de 6 meses para alcanzar un acuerdo beneficioso entre el solicitante y los acreedores. La reforma establecerá que, transcurridos 3 meses de la comunicación al juzgado del preconcurso, solo se podrá solicitar una prórroga de 3 meses.
- Límites en la exención de la deuda pública. Se exonera un máximo de 2.000 euros de deuda pública, un máximo de 1.000 euros a Hacienda y otro máximo de 1.000 euros a la Seguridad Social. La persona endeudada deberá pagar las cantidades que superen los límites de exención.
La Ley de Segunda Oportunidad continúa siendo la mejor opción para aquellas personas que no pueden hacer frente a sus problemas financieros. En Lidiare, nuestros abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad trabajan diariamente para ofrecerte la mejor solución y ayudarte a salir de la espiral de deudas.