LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
mayo 19

El Tribunal Supremo establece como no usurarios los intereses al 24,5% de una tarjeta revolving

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia 296/2918, de 21 de septiembre, de la Audiencia Provincial de Albacete, que establece como no usurarios los tipos de interés al 24,5% de una tarjeta revolving.

Con ello, el Tribunal Supremo ha rectificado su jurisprudencia fijada en la sentencia 149/2020, de 4 de marzo, que establecía como usurarios los tipos de interés al 26,8% de una tarjeta revolving. El fallo en la nueva sentencia 367/2022, de 4 de mayo, del TS establece dos condiciones para la determinación de la usura en los tipos de interés:

  • Se debe considerar la media de los tipos de interés establecida por el Banco de España.
  • Se debe tener en cuenta que la TAE aplicada en este tipo de tarjetas era, de manera frecuente, superior al 20%. Además, de forma habitual, los tipos de interés establecidos por las grandes entidades para las tarjetas revolving superaban el 23%-26% anual.

La sentencia ha fallado a favor de la entidad bancaria, ya que considera que los tipos de interés de la tarjeta revolving están muy próximos a los intereses medios de las tarjetas con características similares.

Triple sentencia a la tarjeta revolving

El Juzgado de Primera Instancia 2 de Albacete estableció en 2016 que los tipos de interés de esta tarjeta revolving no eran usurarios. La sentencia fue recurrida, llegando, en 2018, a la Audiencia Provincial de Albacete, que también consideró que los intereses de la tarjeta no eran usurarios.

La demanda ha llegado al Tribunal Supremo, donde la Sala de lo Civil determinó el pasado 4 de mayo que los tipos de interés establecidos al 24,5% para la tarjeta revolving no eran usurarios, secundando las sentencias previas del caso.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram