En ocasiones, tras la ruptura de una pareja puede verse la situación de no llegar a un acuerdo mutuo en las condiciones del divorcio: uso de la vivienda, pensión compensatoria, custodia compartida… Para defender tus intereses, en Lidiare, nuestros abogados especialistas en divorcio contencioso te asesoran y acompañan en el proceso de separación o divorcio.
Para la solicitud de divorcio, se interpone la demanda ante el juzgado de primera instancia correspondiente. Según el artículo 81 del Código Civil, el divorcio contencioso se solicita por parte de uno de los cónyuges sin necesidad de conocimiento de la otra parte. El asesoramiento por parte de un abogado especializado en divorcios es importante para conocer los pasos, derechos y obligaciones en el proceso de divorcio.
Cuando los cónyuges tienen hijos en común y no hay acuerdo de divorcio, es el Juez el que decide el tipo de custodia (monoparental o compartida) y las diferentes medidas como la pensión alimenticia o el régimen de visitas. Todo ello queda recogido en el convenio regulador que los progenitores deben seguir.