Desde que se introdujo en la legislación española el año 2015, es posible disolver un matrimonio ante un notario en lugar de tener que atravesar un proceso judicial. Se trata de una opción mucho más rápida y sencilla que la vía judicial y que requiere cumplir con una serie de requisitos.
Las normas que regulan el divorcio notarial son las siguientes:
- La Ley de Jurisdicción Voluntaria de 15/2015
- La Ley de Notariado (artículo 54)
- La Ley de Registro Civil (artículo 61)
- El Código Civil (artículos 82,83,87,89 y 90)
Nuestra principal recomendación a la hora de disolver un matrimonio es buscar el asesoramiento de un abogado especializado en divorcios para obtener una valoración sobre la situación particular de las partes y la mejor forma de proceder.
Requisitos para el divorcio notarial
Para poder solicitar una separación o divorcio por vía notarial, deben reunirse una serie de requisitos:
- Es necesario que sea un divorcio de mutuo acuerdo entre los cónyuges
- Deberá haber transcurrido un tiempo superior a tres meses desde el matrimonio
- No puede haber en el matrimonio hijos menores no emancipados o incapacitados
- En caso de que existan hijos mayores o menores emancipados, estos deberán prestar su consentimiento ante notario respecto a las medidas que les afecten
- La mujer no podrá estar embarazada en el momento en que se tramite el divorcio
Trámites para el divorcio notarial
El procedimiento para tramitar el divorcio notarial consta de los siguientes pasos:
- Contactar con un abogado de familia experto en divorcios para la redacción del convenio regulador y su asesoramiento legal a los cónyuges. La presencia de un abogado es obligatoria para tramitar un divorcio notarial, tal y como se recoge en el artículo 82 del Código Civil y el artículo 54 de la Ley del Notariado: “Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.”
- Elegir un notario que posea competencia dentro del último domicilio o lugar de residencia común.
- Redactar y ratificar el convenio regulador ante notario, quien comprobará si se cumplen los requisitos pertinentes. El matrimonio deberá presentarse personalmente y acompañado de un abogado para acordar el divorcio y fijar las condiciones del mismo. Una vez presentado el consentimiento de ambas partes, será el notario quien remita al Registro Civil la correspondiente documentación.
¿Buscas un abogado de familia especialista en divorcio notarial? Si vas a iniciar un proceso de divorcio o separación, necesitarás un abogado de confianza que defienda tus intereses y los de tus hijos. Consúltanos sin compromiso.