La excedencia voluntaria es aquella que solicita un trabajador de con la finalidad de atender intereses personales sin necesidad de tener que justificar las razones o motivos que le lleva a instar dicha excedencia.
Una de las peculiaridades que en derecho laboral se da en estos casos, es que la relación contractual no se extingue de manera definitiva. Aunque no exista la obligación por parte de la empresa a reincorporar al trabajador, este sí mantendría un derecho preferente a volver a ocupar su puesto de trabajo.
Las personas solicitantes de este tipo de excedencias deben cumplir con unos requisitos que regula el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores, y que nuestros abogados en derecho laboral resumen a continuación.
Requisitos para solicitar una excedencia voluntaria
El artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores recoge los principales requisitos para solicitar la concesión de una excedencia voluntaria, aunque debemos de estar pendientes al convenio colectivo al que pertenezca la empresa:
- Tener una antigüedad en la empresa de más de un año, indistintamente del tipo de contrato, ya sea en prácticas, formación, indefinido, etc.
- Preavisar a la empresa con un plazo mínimo de 15 días. Esta regla, que no viene legislada en los Estatutos de los Trabajadores, es posible que la exija el convenio colectivo al que pertenezca la empresa.
- Solicitar la excedencia por un plazo mínimo de 4 meses y no más de 5 años, existiendo la posibilidad, dependiendo del convenio laboral, de solicitar prórrogas.
- Que hayan transcurrido más de 4 años desde el final de una anterior excedencia por el mismo motivo, salvo que se solicite por el cuidado de un hijo o familiar.
Cómo funciona una excedencia voluntaria
La excedencia voluntaria debe solicitarse por escrito y con 15 días de antelación, como ya hemos mencionado; tiempo en el que estará obligado a continuar cumpliendo con sus responsabilidades laborales. Sin embargo, no será necesario justificar el motivo que nos lleva a solicitar dicha baja temporal para conseguir su aceptación. Lo único exigible por la empresa será la fecha de inicio y finalización de la excedencia, que como anotamos, no debe ser inferior a 4 meses ni superior a 5 años.
Durante el tiempo que dicho trabajador se encuentre en excedencia voluntaria, no tendrá que acudir a su puesto de trabajo, pero no cobrará salario y tampoco cotizará en la Seguridad Social ni computará antigüedad en la empresa. No obstante, tampoco perderá la que ya tenía en caso de volver a reincorporarse, pero no se le reservará el puesto de trabajo.
Reincorporación a la empresa tras una excedencia voluntaria
La reincorporación al puesto de trabajo tras una excedencia voluntaria es una de las cuestiones más consultadas a nuestros abogados especialistas en derecho laboral.
¿Puedo perder mi puesto de trabajo si solicito una excedencia voluntaria?
El trabajador tiene derecho a lo que en este caso se conoce como reincorporación preferente, pero la empresa no tiene la obligación de reservarle el puesto. Esto significa que solo se respetará este derecho si existe una vacante igual o similar a su puesto de trabajo. Si finalmente es reincorporado a su puesto, la empresa solo está obligada a ofrecer las mismas condiciones laborales en cuanto a salario, horario, ubicación, etc.
Cómo solicitar la reincorporación al puesto de trabajo
Antes de agotar el tiempo de excedencia voluntaria, el trabajador deberá comunicar a la empresa por escrito su intención de regresar al puesto de trabajo, recomendablemente un mes antes de terminar la excedencia. No obstante, el plazo de comunicación para la reincorporación podría variar según el convenio colectivo de la empresa.
De no hacerlo en los tiempos descritos en el convenio, se considerará que dicho trabajador cursa baja voluntaria y, por lo tanto, perdería cualquier derecho de readmisión preferente, así como el derecho a recibir indemnización por despido o a solicitar la prestación por desempleo. Lo mismo ocurre si el trabajador rechaza el puesto de trabajo similar que le ofrezca la empresa.
Por el contrario, en caso de que el empleador rechace la reincorporación en el mismo puesto cuando haya una vacante libre, estaría incurriendo en un despido que podría ser declarado por un juez como improcedente.
Si necesitas solicitar una excedencia voluntaria en tu trabajo, no dudes consultar con nuestros abogados en derecho laboral. Te ayudamos durante todo el proceso de reincorporación, desde la redacción de la solicitud, adaptándose a los requisitos específicos del convenio colectivo al que pertenezca tu empresa, hasta la defensa de tus intereses en todo momento.