El uso de la atribución de la vivienda familiar es uno de los asuntos más controvertidos cuando se inicia un proceso para anular el matrimonio.
¿A quién corresponde quedarse con la casa tras un divorcio? ¿Cómo afectará esta situación en la vivienda cuando hay hijos menores de edad? ¿Hasta cuándo se alarga el uso y disfrute de la vivienda familiar?
Cómo abogados especializados en divorcios asesoramos y acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso separación o ruptura. Nuestra misión es ofrecerte los mejores consejos ante una situación tan delicada, sobre todo cuando hay hijos menores en la unidad familiar, y velar por tus derechos e intereses.
¿Qué se considera vivienda familiar?
La vivienda familiar es la residencia habitual de la unidad familiar. El artículo 69 del Código Civil puntualiza que, salvo prueba en contra, es la vivienda en la cual los cónyuges viven juntos.
Ya en el artículo 70, considera que, “Ambos cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de producirse algún tipo de discrepancia, corresponderá resolver al juez teniendo siempre en cuenta el interés de la familia”.
Por lo tanto, llegada la ruptura matrimonial, la convivencia deja de tener efecto y obliga a los progenitores a ponerse de acuerdo para fijar tanto la patria potestad, como el domicilio de los hijos.
Uso y disfrute de vivienda en divorcio con hijos
El artículo 96.1 del Código Civil es muy claro al respecto:
“En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por la autoridad judicial, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario de ella corresponderá a los hijos comunes menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden, hasta que todos aquellos alcancen la mayoría de edad. Si entre los hijos menores hubiera alguno en una situación de discapacidad que hiciera conveniente la continuación en el uso de la vivienda familiar después de su mayoría de edad, la autoridad judicial determinará el plazo de duración de ese derecho, en función de las circunstancias concurrentes”
Por lo tanto, llegar a un acuerdo con el cónyuge o pareja, cuando hay niños menores, será la decisión más razonable en caso de una separación o la nulidad del matrimonio, ya que el fundamento de esta atribución se encuentra en el interés y protección de los menores.
Reparto de la vivienda en divorcios con hijos
Analizamos ahora los distintos escenarios que se presentan con respecto al uso de la propiedad de la vivienda cuando hay una ruptura del matrimonio.
Si la vivienda es de ambos progenitores la atribución del uso se realizará por periodos alternos. En cualquier caso, los hijos permanecerán siempre en la vivienda familiar. También es posible que se atribuya de maneral temporal a un solo progenitor cuando la situación económica de este se encuentre en situación más desprotegida. Así y todo, el otro progenitor deberá disponer también de una vivienda digna donde convivir con sus hijos durante el tiempo que le correspondan.
En el caso de que la vivienda familiar sea propiedad de uno de los progenitores, se atribuirá su uso al más necesitado de protección, aunque no sea el propietario de la vivienda, siempre que el propietario tenga la posibilidad de vivir en un domicilio adecuado.
En cualquier caso, si no hay acuerdo entre los progenitores, será el Juez, quien tome una decisión imparcial, primando siempre el interés del menor.
Contar con la experiencia de abogados especializados en divorcios es imprescindible para conseguir un resultado lo más favorable posible para defender tus derechos y proteger los intereses de tus hijos.