Abogado en Córdoba especializado en derecho mercantil
En el derecho empresarial, existen varias áreas de especialización en las que Lidiare Córdoba tiene una dilatada experiencia, gracias al asesoramiento de empresas consolidadas en diversos sectores así como respecto de empresas de nueva creación y de “startups”.
El motivo principal por el que una empresa entra en insolvencia es el déficit de tesorería. Cuando esto ocurre, normalmente ya es tarde. Pero…¿Se podría conocer con la suficiente antelación? La respuesta es sí.
Ahora bien, una vez que se produce, una situación de insolvencia es primordial proteger el patrimonio familiar y evitar las responsabilidades derivadas como administrador de la sociedad.
Nuestra experiencia en estas situaciones nos permite establecer una hoja de ruta clara y ejecutable en un corto espacio de tiempo. Si la situación lo requiere, acudimos al Juzgado para aprovechar las ventajas previstas en la Ley Concursal.
La valoración de empresas es un producto cada vez más solicitado por los empresarios. El objeto principal es conocer su valor a la hora de poder vender la empresa, escindir una línea de negocio, separación de una parte del accionariado y la compra por la otra parte, a la hora de protocolos familiares, etc…
Nosotros realizamos valoraciones y prevaloraciones para nuestros clientes, siguiendo distintos modelos y sistemas, utilizando principalmente el de Flujos de Caja Actualizados. Además, las hacemos tanto para empresas consolidadas como para empresas de reciente creación o start-ups que no poseen datos históricos.
- Propiedad industrial y derecho digital.
Marcas y patentes. Asesoramos sobre el registro de marcas y patentes, asegurando que el proceso termina con éxito, añadiendo valor añadido a la empresa. Contamos con abogados especializados en la defensa de los registros de marcas y patentes frente a incidentes de oposición, nulidad o controversia.
Propiedad intelectual y secreto empresarial. Ayudamos a la protección legal de la propiedad intelectual en todos sus formatos, así como la salvaguarda del secreto empresarial. Actuamos judicialmente en supuestos de plagio, infracción a los derechos morales de autor o a los derechos de explotación. También en caso de espionaje o revelación de secretos empresariales.
Derecho digital. Asesoramos sobre condiciones de uso de plataformas web, política de privacidad, e-commerce, condiciones generales de contratación on line, contratos informáticos, protección de datos personales, gestión de redes sociales, nombre de dominio, etc…
Cada vez es más necesario el emprendimiento. Mucho de este emprendimiento se hace a través de lo que denominamos Start-Ups. Este emprendimiento necesita financiación para acometer las inversiones de CAPEX como en OPEX. Las entidades financieras precisan de respaldo, de avales, para poder financiar los proyectos.
Lo importante es poder estructurar la start-up para enfrentarla a inversores privados a cambio de capital social (equity). Para ello nuestro departamento de consultoría desarrolla todos los documentos necesarios, modeliza los ingresos y gastos, proporcionando una valoración económica. Finalizamos confeccionando los pactos sociales para ordenar adecuadamente el capital y las relaciones entre socios.
En España existen 1,5 millones de empresas familiares. Eso significa que el 68% de las empresas españolas son familiares.
Pues bien, de cada 10 empresas familiares que se constituyen, solo 4 llegan a la segunda generación, y únicamente 1 sobrevive hasta la tercera. Las causas de tan elevada mortalidad empresarial suelen ser dos:
- Dificultad para el relevo generacional.
- Disputas entre socios.
Estas estadísticas cambiarían radicalmente con la aplicación de algunas medidas básicas para la pervivencia de la empresa familiar.
- Planificar la sucesión. La mayoría de las empresas familiares perecen porque su fundador toma a destiempo (demasiado pronto o demasiado tarde) la decisión de ceder el testigo a sus sucesores.
Podemos evitar este error con una planificación anticipada y sopesada acerca del mejor momento y la forma más conveniente de transmitir la empresa de la primera a la segunda generación. O de la segunda a la tercera. En este proyecto merece especial atención la previsión de los impuestos que se generarán en la transmisión, tanto si es inter vivos, como mortis causa y la adopción de las medidas más convenientes para su exención.
Esta planificación es el principal reto de toda empresa familiar y para superarlo, es necesario contar con expertos externos en el ámbito empresarial.
- Protocolo familiar o pacto de socios. El buen funcionamiento de la empresa familiar requiere dotarla de un código básico de normas de actuación (protocolo familiar) que regule internamente las relaciones de todos los agentes implicados y sirva para solucionar las disonancias entre la empresa y la familia.
Un protocolo familiar consensuado, singular, dinámico y ambicioso garantiza la pervivencia de la Empresa Familiar.
- Formación de los sucesores. Una vez planificado el proceso de la sucesión y elegidos los sucesores, debe comenzar su aprendizaje. Otro reto de toda Empresa Familiar es profesionalizar su dirección.
En su preparación, los sucesores deben contar con la enseñanza del fundador y de los miembros más antiguos de la empresa y asistidos de profesionales que les aporten los conocimientos técnicos necesarios.
Mediación en conflictos familiares. Cuando el protocolo familiar no es suficiente para evitar el conflicto en el seno de la Empresa Familiar, es necesario acudir a profesionales externos que medien, concilien y ayuden a restañar las heridas de manera que se recupere la relación familiar, evitando que la crisis haga estallar la Empresa Familiar y ayudando a su evolución y desarrollo.
Lidiare Abogados te ofrece su ayuda si necesitas un abogado especializado en derecho mercantil en Córdoba.