LLÁMENOS AL

Reclamaciones fichero de morosos

Si has sido incluido en un fichero de morosos por una deuda impagada, tienes derecho a consultar tus datos y rectificar errores. Si la inclusión en la lista ha sido de forma indebida, se ha producido intromisión en el derecho al honor y puedes solicitar una indemnización. Nuestros abogados expertos en ficheros de morosos estudiarán  tu caso y se encargará del proceso de reclamación.
Llámenos al 91 421 24 67 o rellene el formulario y le informamos sin compromiso.

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    Reclamar inclusión indebida en fichero morosos

    La inclusión de tus datos en un fichero de morosos puede vulnerar tu derecho al honor si es utilizado como medio de coacción o no se cumplen una serie de requisitos. Los abogados de Lidiare te ayudamos a consultar tus datos, solicitar rectificaciones o presentar una reclamación. Solicita una indemnización por la inclusión indebida de tus datos.

    ¿Qué son los ficheros de morosos?

    Un registro de morosos es un fichero donde se incluyen a todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan cometido algún impago. Estas listas sirven como herramienta de información de diversas empresas, para conocer el historial de sus clientes.

    Estar incluido en un fichero de morosos tiene como consecuencia la limitación o imposibilidad para acceder a financiación (obtener préstamos o créditos), ya que las entidades financieras no correrán el riesgo de conceder el dinero si se encuentra en una lista de morosidad.

    ¿Cuándo te pueden meter en un fichero de morosos?

    Para entrar en un fichero de morosos debes tener una deuda impagada y vencida hace mínimo cuatro meses. La cantidad mínima para ser incluído en estas listas es de 50 euros para personas físicas y 300 euros para personas jurídicas.

    ¿Puedo reclamar si me incluyen en un fichero de morosos?

    Para que la inclusión de tus datos en un fichero de morosidad sea legal, deben cumplirse una serie de requisitos. En caso de incumplimiento, podría producirse una vulneración al honor como consecuencia de incluir, en un fichero, tus datos personales. En estos casos se podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios y la eliminación inmediata de los datos.
    Fichero morosos

    ¿Cuál es el proceso de reclamación por inclusión indebida?

    Contacta con nosotros

    Pide cita con nuestros abogados para resolver tus dudas y facilitarnos la documentación necesaria para empezar el proceso de reclamación.

    Valora continuar con la reclamación

    Una vez tengamos el informe del registro de morosos, te asesoramos y valoramos la viabilidad de continuar con la reclamación. Tú decides si seguir adelante.

    Nosotros nos ocupamos

    Nos encargamos de ponernos en contacto con la entidad que te registró en la lista, para llegar a un acuerdo y, si es necesario, iniciar el proceso judicial.

    ¿Qué ficheros de morosos hay en España?

    En España hay alrededor de 130 empresas dedicadas a la gestión de los ficheros de morosidad. Entre los principales ficheros de morosos que debes conocer se encuentran:

    ASNEF - EQUIFAX: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

    Cubre todos los productos financieros y es la mayor lista de morosidad en España.

    RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas

    Registro de morosos de sociedades españolas.

    BADEXCUG: Base de Datos Experian Closed Users Group (empresa EXPERIAN)

    Fichero de morosos de personas físicas y jurídicas. 

    ICIRED: Plataforma digital de morosidad online

    Fichero de morosidad de personas y empresas.

    CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España

    No es un fichero de morosidad, pero ofrece información relativa a la situación financiera.

    Preguntas frecuentes para reclamar la inclusión indebida en fichero de morosos

    Resolvemos las dudas más frecuentes sobre los ficheros de morosos, la inclusión indebida en estas listas y la solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

    Si eres uno de los afectados, no dudes en pedir una consulta con nuestros abogados especialistas en reclamaciones de ficheros de morosos.

    ¿Cómo sé si estoy en un fichero de morosos?

    Para consultar el fichero de morosos debes contactar directamente con el responsable del fichero por teléfono, correo, e-mail o cumplimentar el formulario de solicitud (si disponen de él), para que te faciliten toda la información que figura a tu nombre y saber si te han incluido en un fichero de morosos.

    ¿Qué requisitos deben cumplirse para incluirte en un fichero de morosos?

    Para ser incluido en un fichero de morosidad, debes tener un pago sin solventar vencido en un plazo superior a cuatro meses, de una cantidad mínima de 50 euros (300 euros para las personas jurídicas) y el pago debe haber sido requerido, previamente, mediante correo certificado. Si no se procede a pagar la deuda, debes ser avisado por el responsable de la lista de morosos, en un periodo de no más de 30 días, de que has sido incluído en el fichero.

    ¿Tengo derecho a indemnización por inclusión indebida?

    En caso de producirse intromisión en el derecho al honor, puedes recibir una indemnización, que oscila entre los 1.000 euros y los 12.000 euros. Esto ocurre cuando la deuda no cumple los requisitos, es controvertida o no se ha llevado a cabo de forma adecuada la notificación de inclusión en el fichero de morosos.

    ¿Cómo salir del fichero de morosos?

    Si quieres salir de un fichero de morosidad, existen varios supuestos. Por un lado, afrontar el pago por el que se ha sido registrado en el fichero. Una vez pagada la deuda, deberán borrar los datos de la lista en un plazo menor a un mes. Por otro lado, si no se paga la deuda, el tiempo máximo limitado por ley para estar incluido en estos ficheros es de seis años. Por lo tanto, transcurrido ese periodo, se deberán borrar los datos del fichero de morosos. Y por último, si has sido incluido indebidamente y la reclamación falla a tu favor, deberán eliminar los datos de la lista.

    ¿Cuánto tiempo se puede estar en un fichero de morosos?

    La ley establece en seis años el tiempo máximo para estar incluido en un fichero de morosos. Pasado el plazo debes ser eliminado de la lista, aún no habiendo solventado la deuda.

    ¿Qué es la CIRBE?

    La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es un fichero de morosos. Sin embargo, refleja información sobre créditos, avales, préstamos o garantías que una persona tiene con las entidades financieras. Las entidades pueden acceder a la información y, por lo tanto, conocer nuestra situación financiera: estado normal o en proceso de pago; impagos superiores a tres meses; o si un pago se encuentra en reclamación judicial o en estado incobrable.

    Si detectas algún error en tu información, se pueden rectificar los datos, reclamando en primera instancia a la entidad financiera y, en caso de no obtener respuesta, solicitando la rectificación al Banco de España.

    Nosotros
    le llamamos

    No hace falta que se preocupe por nada, haga click y nosotros nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

        LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

          Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

          Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
          crossmenu