¿Cómo sé si estoy en un fichero de morosos?
Para consultar el fichero de morosos debes contactar directamente con el responsable del fichero por teléfono, correo, e-mail o cumplimentar el formulario de solicitud (si disponen de él), para que te faciliten toda la información que figura a tu nombre y saber si te han incluido en un fichero de morosos.
¿Qué requisitos deben cumplirse para incluirte en un fichero de morosos?
Para ser incluido en un fichero de morosidad, debes tener un pago sin solventar vencido en un plazo superior a cuatro meses, de una cantidad mínima de 50 euros (300 euros para las personas jurídicas) y el pago debe haber sido requerido, previamente, mediante correo certificado. Si no se procede a pagar la deuda, debes ser avisado por el responsable de la lista de morosos, en un periodo de no más de 30 días, de que has sido incluído en el fichero.
¿Tengo derecho a indemnización por inclusión indebida?
En caso de producirse intromisión en el derecho al honor, puedes recibir una indemnización, que oscila entre los 1.000 euros y los 12.000 euros. Esto ocurre cuando la deuda no cumple los requisitos, es controvertida o no se ha llevado a cabo de forma adecuada la notificación de inclusión en el fichero de morosos.
¿Cómo salir del fichero de morosos?
Si quieres salir de un fichero de morosidad, existen varios supuestos. Por un lado, afrontar el pago por el que se ha sido registrado en el fichero. Una vez pagada la deuda, deberán borrar los datos de la lista en un plazo menor a un mes. Por otro lado, si no se paga la deuda, el tiempo máximo limitado por ley para estar incluido en estos ficheros es de seis años. Por lo tanto, transcurrido ese periodo, se deberán borrar los datos del fichero de morosos. Y por último, si has sido incluido indebidamente y la reclamación falla a tu favor, deberán eliminar los datos de la lista.
¿Cuánto tiempo se puede estar en un fichero de morosos?
La ley establece en seis años el tiempo máximo para estar incluido en un fichero de morosos. Pasado el plazo debes ser eliminado de la lista, aún no habiendo solventado la deuda.
La CIRBE es la Central de Información de Riesgos del Banco de España. No es un fichero de morosos. Sin embargo, refleja información sobre créditos, avales, préstamos o garantías que una persona tiene con las entidades financieras. Las entidades pueden acceder a la información y, por lo tanto, conocer nuestra situación financiera: estado normal o en proceso de pago; impagos superiores a tres meses; o si un pago se encuentra en reclamación judicial o en estado incobrable.
Si detectas algún error en tu información, se pueden rectificar los datos, reclamando en primera instancia a la entidad financiera y, en caso de no obtener respuesta, solicitando la rectificación al Banco de España.