Últimamente están aumentando las estafas por Internet, además de estar volviéndose más sofisticadas que antes. Y es que ahora los estafadores disponen de nuevas tácticas muy variadas para atraer a los usuarios hacia sus trampas y lograr así ganancias financieras, desde falsas compras en línea hasta el robo de identidad.
Este post repasa qué hacer si has sido víctima de una estafa en Internet y cómo puede ayudarte un abogado de protección del consumidor en este caso.
Tipos de estafas online más comunes
El primer paso que tienes que dar antes de poder protegerte frente a una estafa es darte cuenta de que has caído en una. Para ello, puede serte muy útil conocer cuáles son las más habituales. Veamos algunas de las más comunes a día de hoy.
Estafas en compras online
Si alguna vez has comprado algo en un sitio web falso o que no es de confianza, y te han robado la tarjeta o has recibido el producto que no era, ya sabes de lo que te estamos hablando.
En este tipo de estafa, o bien no recibes el producto que te prometieron, o bien el estafador directamente crea una página falsa para robarte tus datos bancarios.
Phishing
El phishing o suplantación de identidad se trata del robo de datos personales mediante mensajes o correos electrónicos falsos que parecen provenir de instituciones legítimas.
En estas comunicaciones, los estafadores pueden pedirte contraseñas, información personal o dinero, como datos bancarios o de tarjetas de crédito. Si caes en su trampa, generalmente usarán tu información para hacer compras online o vaciar tu cuenta bancaria.
Estafas relacionadas con servicios financieros
Algunos ciberdelincuentes se hacen pasar por autoridades bancarias o financieras y prometen conceder un préstamo, una inversión u otro servicio en condiciones muy favorables para lograr que les des tus datos o les hagas un pago.
La mayoría de estos supuestos servicios piden un depósito, y en algunos casos también tu DNI o tarjeta de crédito/débito.
Fraude en las redes sociales
Los sujetos que cometen este tipo de fraudes crean perfiles falsos o hackean cuentas reales con el propósito de engañar a amigos y seguidores. Luego les contacta para pedirles dinero o su información personal.
Una versión muy común de este tipo de estafa es la suplantación de un amigo o familiar por WhatsApp, con el objetivo de pedir ayuda económica o de algún otro tipo.
Estafas relacionadas con el soporte técnico
Estos estafadores se hacen pasar por soporte técnico de grandes entidades tecnológicas. Llaman en frío a la gente alegando que su dispositivo les está causando problemas, piden acceder remotamente al ordenador de la persona y así aprovechan para robar información confidencial.
¿Qué hacer si has caído en una estafa online?
Si has sido estafado, tranquilo que no es el fin del mundo: por suerte, todavía tienes algunas acciones que puedes emprender para tratar de ponerle remedio.
Estas son algunas de las acciones que puedes tomar.
Trata de pedir ayuda a la plataforma que estés usando
En los casos de plataformas como Ebay, Amazon y PayPal, estas a menudo ofrecen garantías hasta cierto tiempo después de la transacción fraudulenta si presentas una reclamación dentro de ese plazo. Por lo tanto, una primera idea puede ser ponerte en contacto con ellas para tratar de recuperar tu dinero.
Exige la acción del banco para revocar el pago
Contacta con tu banco si has hecho la transacción con una tarjeta bancaria o mediante transferencia. Aunque a veces es difícil que esto salga adelante, es posible que tu entidad bancaria pueda devolverte el dinero si demuestras que te estafaron.
Reúne pruebas y denuncia
La recopilación de información es vital para comenzar a subsanar el problema. Intenta hacerte con toda la evidencia posible: emails, capturas de pantalla, recibos, fotos de mensajes con el estafador… todo esto puede ayudarte de cara a los siguientes pasos.
Una vez que tengas todos los papeles, puedes denunciar el fraude a las autoridades. Aunque la policía no siempre podrá ayudarte, sí que puede ser muy útil cubrirte las espaldas y asegurarte de que tus datos no sean utilizados con fines perjudiciales.
Contacta con un abogado de defensa del consumidor
Después de haber intentado todo lo demás, hablar con un abogado especialista en este tipo de problemas puede ser la herramienta que te salve de un problema mayor. Estos profesionales pueden ayudar a las personas a recuperar el dinero que perdieron en estafas de este tipo.
¿Qué hacer si eres víctima de la estafa?
Si ya has caído en manos de los ciberdelincuentes, entonces esta lista de cosas que debes hacer para minimizar el daño y proteger tus datos privados todo lo posible puede ayudarte. Te recomendamos realizar todas estas acciones tan pronto como te sea posible para evitar problemas más graves.
Cambia tus contraseñas
Lo primero que tienes que hacer en caso de sospechas de hackeo es cambiar las contraseñas de tus cuentas. Las contraseñas fuertes deben ser específicas para que todas tus cuentas no corran el riesgo de hackeo en caso de que los delincuentes decodifiquen una.
Vigila tu información bancaria
Verifica todos los saldos bancarios y de tarjetas de crédito para ver si ha habido algún cargo sospechoso en estas cuentas. Si descubres transacciones fraudulentas, informa inmediatamente a tu banco.
De hecho, configurar alertas de seguridad en tu banco y plataformas usadas para verificar incidencias puede ser inteligente, ya que se les enviará una notificación si detectan un problema.
¿Eres víctima de fraude en línea? Contáctanos
Aunque la tecnología nos ha permitido simplificar muchos aspectos de la vida, también ha presentado numerosos desafíos y riesgos. Afortunadamente, estamos especializados en asesoría legal para atender casos de estafas en línea, y estamos aquí para ayudarte a obtener justicia.
No dejes que los estafadores salgan impunes. Podemos darte orientación paso a paso para que tomes las medidas adecuadas y recuperes tu dinero. Nuestros abogados son especialistas en este tema y estarán ahí para ti.
Contáctanos hoy para una consulta gratuita y sin ninguna obligación, y te ayudaremos a obtener la justicia que mereces. ¡Estamos aquí para ayudarte!