LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
junio 18

Todo lo que debes saber sobre la pensión alimenticia

La pensión alimentaria es una obligación legal que generalmente recae en uno de los padres o en ambos para proporcionar el sustento necesario para los hijos menores de edad, es un derecho fundamental para garantizar el bienestar y desarrollo de los hijos menores.

En otras palabras, la pensión alimentaria es un aporte económico que uno de los progenitores debe proporcionar al otro progenitor o al tutor del menor, con el fin de cubrir sus necesidades básicas como alimentación, educación, salud, vestimenta y vivienda.

¿Quién tiene derecho a recibir la pensión alimenticia?

Menores de edad: generalmente, los hijos menores de edad tienen derecho a recibir pensión alimentaria de parte de sus padres.

Hijos mayores de edad: en algunos casos, los hijos mayores de edad también pueden tener derecho a recibir pensión alimentaria si continúan sus estudios o tienen alguna discapacidad que les impida trabajar.

¿Cómo se calcula la pensión alimentaria?

Cabe recordar que el monto en concepto de pensión alimenticia contempla en igual medida los medios y posibilidades de quien abona como de quien recibe pero generalmente se consideran los siguientes factores:

  1. Ingresos de los padres: los ingresos de ambos padres son evaluados para determinar una cantidad justa y equitativa.
  2. Número de hijos: la cantidad de hijos influye directamente en el monto de la pensión.
  3. Necesidades del menor: se consideran las necesidades básicas del menor, incluyendo alimentación, educación, salud, vestimenta y actividades recreativas.
  4. Custodia y tiempo de crianza: el tiempo que cada padre pasa con el hijo también puede influir en el cálculo de la pensión.

Igualmente, puedes hacer un cálculo estimado de cuánto alcanzaría la pensión ingresando a la web oficial del Poder Judicial, definiendo si la custodia es monoparental o compartida.

¿El importe a abonar es siempre el mismo?

La pensión alimentaria no es fija y puede ser modificada si cambian las circunstancias de los padres o del menor. Estos cambios pueden incluir un aumento o disminución de ingresos del progenitor que paga la pensión, un cambio significativo en las necesidades del menor, como enfermedades graves o variaciones en los costos educativos, y cambios en los arreglos de custodia que afectan el tiempo que cada padre pasa con el hijo.

¿Qué sucede si no abono la cuota de la pensión alimenticia?

El Código Penal define penas y sanciones para quienes no cumplan con la obligación del pago de la pensión de alimentos, ya que implica una infracción plausible de ser reclamada por vía legal.

El Tribunal o el juez interviniente puede definir penas de:

  • 3 a 6 meses de prisión.
  • Multa de 6 a 12 meses.
  • Inhabilitación de la patria potestad por plazo de 4 a 10 años.
  • Ejecución de bienes.

Duración de la pensión alimentaria

La duración de la pensión alimentaria se establece hasta que el hijo alcanza la mayoría de edad. Sin embargo, puede extenderse si el hijo continúa sus estudios o tiene una discapacidad que le impida ser autosuficiente.

Si te encuentras en proceso de separación o divorcio y necesitas más información al respecto, no dudes en comunicarte con nuestros abogados especializado en pensión alimenticia para que te guíe en el proceso y permita llegar a un acuerdo en el caso de que sea necesario.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram