La pandemia trajo consigo el reto y la necesidad de adaptar nuestra forma de trabajar a la nueva situación. Más de un año después del inicio del confinamiento domiciliario que obligó a todas las empresas a transformar sus procesos para poder trabajar desde casa, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse.
Al tratarse de un sistema poco habitual en nuestro país, la regulación legal en torno a la materia es más bien escasa y, como consecuencia, las preguntas y conflictos sobre el teletrabajo aumentan cada día.
Aunque los trabajadores que desarrollan su actividad desde su domicilio tienen los mismos derechos y deberes que los que lo hacen de manera presencial, en materia de accidentes laborales se hace más complicado determinar la naturaleza del accidente cuando ocurre fuera de la oficina o lugar de trabajo. Por eso, nuestros abogados laboralistas resuelven las dudas más habituales respecto a los accidentes durante el teletrabajo.
Accidente durante el tiempo y lugar de trabajo
La Ley General de la Seguridad Social determina que un accidente de trabajo es cualquier “lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo” y “durante el tiempo y en el lugar de trabajo”.
En esa definición encontramos las claves para diferenciar si un empleado ha sufrido un accidente laboral o un accidente doméstico. Sin embargo, será la empresa o la mutua quien tenga que demostrar si, efectivamente, el accidente es laboral o no.
Por otro lado, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que la protección de los riesgos también debe aplicarse en la vivienda del trabajador y tanto la empresa como el trabajador deben respetar las medidas de prevención de riesgos laborales.
En este sentido, lo complicado es determinar qué es un accidente laboral en el domicilio y qué no, y demostrar si se cumplen con las medidas de prevención de riesgos. Veamos algunos supuestos.
Cortarse con un utensilio de cocina
Un corte con una herramienta doméstica ajena al trabajo es un accidente doméstico, ya que la actividad no tiene ningún vínculo con las funciones y herramientas laborales. Además, desarrollar actividades ajenas durante el horario laboral, puede implicar una sanción o llamada de atención al trabajador por parte de la empresa.
Descarga eléctrica por el equipo de trabajo
Una descarga eléctrica sufrida por cualquier tipo de herramienta de trabajo será un accidente laboral y, si fuera consecuencia de las malas condiciones del equipo, sería responsabilidad de la empresa. El mismo accidente producido a causa de herramientas ajenas al trabajo sería un accidente doméstico.
La conclusión es la misma en todas las situaciones, si ocurre en el lugar de trabajo, dentro de la jornada laboral o mientras se desempeñan las funciones laborales, en un principio se trataría de un accidente laboral. Sin embargo, recuerda que la empresa o la mutua tienen la última palabra. La falta de regulación legal y jurisprudencia en torno a los accidentes laborales durante el teletrabajo no permite determinar unas normas que sean aplicables en todas las situaciones posibles. Por ello, recomendamos buscar el asesoramiento de un abogado laboralista que analice tu caso si has sufrido un accidente durante el teletrabajo. Contacta con Lidiare y te ayudaremos sin compromiso.