El uso de cascos con bluetooth en moto podría dejar de ser sancionable según una reciente sentencia en Madrid que ha anulado una multa de 200€ y 3 puntos de carnet por utilizar un casco de moto con intercomunicador bluetooth.
Según indica la sentencia, la sanción ha sido anulada por falta de pruebas evidentes de delito al ser una multa instantánea no captada por ninguna cámara y que no cuenta con pruebas como registros de radares o fotografías.
Así pues, se consideró un caso de indefensión del conductor, ya que la Administración no presentó pruebas que pudieran ayudarlo a defenderse.
Esta sentencia podría sentar un significativo precedente para recurrir sentencias similares y, así como regular el uso de cascos de moto bluetooth o intercomunicadores, ya que actualmente existe un vacío legal en torno a este tema.
La normativa de tráfico actual prohíbe el uso de “dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.
Así pues, según este texto, los cascos con bluetooth no incumplen la normativa, ya que se trata de un sistema que no aísla acústicamente al conductor al tratarse de un único altavoz situado a un lado del casco.
¿Necesitas recurrir una multa por utilizar un intercomunicador de moto? Nuestros abogados especialistas en multas y sanciones de tráfico te ofrecen su asesoramiento y ayuda legal. Pregunta sin compromiso.