La ley "Crea y Crece", aprobada por el Congreso el 15 de septiembre de 2022 y publicada en el BOE el 29 de septiembre, supone un cambio significativo para empresas y autónomos en España. Con esta ley, las empresas están obligadas a facturar electrónicamente por la prestación de servicios, tal como ya sucede en el ámbito público desde 2015.
Nueva ley factura electrónica
El plan del Gobierno para generalizar el uso obligatorio de la factura electrónica se implementará en dos fases. Las empresas más grandes tendrán que hacerlo en la primera fase, durante los primeros 12 meses a partir de la aprobación de la normativa de desarrollo reglamentario. Por otro lado, las empresas más pequeñas tendrán un periodo transitorio de dos años.
La ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, tiene como objetivo combatir la morosidad, una de las causas que más incide en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, especialmente en las pymes.
La facturación electrónica en todas las transacciones comerciales contribuirá al cumplimiento de la normativa de morosidad general y sectorial y reducirá los costes de transacción, permitiendo la integración automática de todas las funciones de facturación, cobro, pago y contabilidad.
Obligación factura electrónica administraciones públicas
La Administración pondrá a disposición de las pymes y autónomos una infraestructura básica pública para acceder a la factura electrónica, y los usuarios podrán realizar la tramitación a través de cualquiera de las plataformas privadas existentes.
El sistema será interoperable para permitir la utilización y traducción de los diferentes formatos más utilizados, y estará interconectado para que los usuarios solo necesiten conectarse a una plataforma para la gestión de sus facturas. Además, las pymes y autónomos contarán con un amplio apoyo para su implementación, a través de períodos transitorios amplios, de fórmulas adaptadas de remisión y de las ayudas del Kit Digital.
Factura electrónica obligatoria España
La factura electrónica será obligatoria para todas las operaciones entre autónomos y empresas en el sector privado a partir de 2025. El Gobierno tiene hasta marzo de 2023 para aprobar una normativa que desarrollará todos los aspectos técnicos de la facturación electrónica.
El nuevo reglamento de facturación establece los requisitos que deberán cumplir las facturas electrónicas y los programas para hacer facturas. Los autónomos deberán adaptarse a estos cambios, cumplir con los procedimientos y estar preparados para que Hacienda sea más exigente y controle mejor su facturación.
La facturación electrónica en el sector privado ya es obligatoria en Francia e Italia, y se espera que ocurra en toda la Unión Europea. La implementación de la factura electrónica supondrá un impulso más en la digitalización de las pymes y autónomos, y contribuirá al crecimiento económico y a la competitividad empresarial en España.
Si necesitas más información no dudes en contactar con nuestros abogados fiscales para recibir asesoramiento sobre cómo implementar sistemas de facturación electrónica eficientes y seguros, así como manejar cualquier problema que surja durante el proceso de digitalización de las facturas.