Desde el pasado 13 de marzo de 2023, la Ley de Protección al denunciante establece que tanto las empresas públicas, al igual que las privadas, deben tener un canal de denuncias obligatorio. Dicha ley tiene como objetivo proteger a las personas que denuncian irregularidades o incluso, conductas ilegales que ocurran en su entorno laboral.
De este modo, en este artículo explicaremos qué es una canal de denuncias y los requisitos que hay que cumplir para implementarlo en una empresa.
¿Qué es un canal de denuncias?
El canal de denuncias obligatorio consiste en una herramienta que sirve para garantizar que las personas que forman parte de una empresa puedan disponer de un medio para comunicarse si detectan algún tipo de acto corruptivo que se presente en su ambiente de trabajo.
Se destaca por el hecho de que ofrece total confidencialidad al momento de que un usuario comunique alguna conducta o comportamiento irregular que de alguna manera pueda estar poniendo en riesgo a la organización, particularmente si estas acciones infringen su código de conducta.
En circunstancias de esta índole, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho penal.
Normativa de un canal de denuncias
En cuanto a la normativa de un canal de denuncias, este instrumento tiene que cumplir con los siguientes criterios:
- Proteger la confidencialidad con respecto a la identidad de la persona que está informando acerca de la situación presentada, al igual que de las personas que se están mencionando en la comunicación.
- Brindar la alternativa de transmitir de un modo sencillo y rápido la información acerca de las infracciones que se cometan.
- Solamente aquellos que estén debidamente autorizados y capacitados para manejar la información confidencial podrán acceder a los detalles de las denuncias presentadas a través del canal de denuncias obligatorio.
- Ofrecer la posibilidad de exponer los casos que se presenten tanto de manera oral, así como escrita.
- Elaborar un proceso para manejar la información recibida de manera adecuada.
- En la empresa tiene que nombrarse a un gestor de denuncias, pudiendo ser una persona o equipo.
- Las denuncias tienen que almacenarse durante un determinado tiempo. La ley establece que los informantes van a mantenerse protegidos por un lapso de 2 años.
- Hay que entregar un comprobante al denunciante y establecer las garantías necesarias para que pueda mantenerse protegido dentro de la organización.
- Integrar los diferentes canales de información que se creen en la empresa.
- El canal de denuncias obligatorio tiene que ser independiente y mantenerse diferenciado de otros sistemas de información internos en la empresa.
- Hay que determinar una política concerniente a lo que se refiere a los principios del sistema interno de información, así como de la defensa del informante.
¿Qué empresas están obligadas a tener un canal de denuncias?
Según los términos previstos en la ley, todas las entidades que forman parte del sector público están obligadas a disponer de un canal de denuncias a través del que sea posible que los trabajadores puedan denunciar las infracciones que se presenten en su entorno laboral. En las empresas del sector privado, en cambio, deberán hacerlo aquellas organizaciones con más de 49 empleados.
De igual modo, los sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos se encuentran en la obligación de contar con este tipo de sistema. Si dichas organizaciones crean fundaciones que manejen fondos públicos, también deberán establecerlo para detectar posibles irregularidades en la gestión de los recursos y denunciarlas a la brevedad posible.
¿Cuáles son las sanciones por no tener un canal de denuncias?
No tener en consideración la obligatoriedad de un canal de denuncias y, por ello, dejar de implementarlo en una empresa que lo precisa, puede acarrear sanciones de diferente magnitud, dependiendo de si se trata de personas físicas o jurídicas.
Así pues, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, en el caso de las personas físicas, las sanciones pueden oscilar entre los 1001 y los 300.000 euros, mientras que al tratarse de las personas jurídicas, estas pueden comprender desde los 100.000 hasta el millón de euros.
Canal de denuncias como parte del programa Compliance Penal
Contando con la perspectiva y asesoramiento de abogados Compliance Penal, se puede trabajar en función de que el canal de denuncias obligatorio también forme parte del programa Compliance Penal de las empresas.
Al respecto, este programa consiste en un documento mediante el que se puede mantener un mayor control frente a las posibles infracciones y acciones en general que puedan poner en riesgo el estatus financiero y/o legal de la organización.