Tras haber sido declarado inconstitucional el primer confinamiento por el Tribunal Constitucional, se ha abierto la vía para reclamar y anular las multas y sanciones impuestas durante el estado de alarma. Nos referimos en concreto a multas por saltarse el confinamiento domiciliario, el confinamiento perimetral o el toque de queda.
Según el Tribunal Constitucional, algunas de las medidas impuestas por el gobierno durante el estado de alarma suponían una suspensión de Derechos Fundamentales y, para que estas tuvieran amparo legal, se debería haber decretado un estado de excepción. Esto significa que, las medidas de limitación de movilidad ciudadana quedarían sin efecto y pueden ser anuladas.
Cómo reclamar la devolución de una multa del confinamiento
Aquellas personas que fueron sancionadas durante el estado de alarma y pagaron su multa podrían reclamarlas a la Administración sancionadora y recuperar el importe abonado. En el caso de que la sanción todavía no haya sido abonada, quedaría sin efecto por ser inconstitucional y no sería necesario pagarla.
Así pues, según lo previsto en el artículo 40.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, las multas ya abonadas deben ser reclamadas mediante un procedimiento de revisión por la persona sancionada.
Así lo establece la Sentencia del Tribunal Constitucional, “es posible la revisión en el caso de los procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma aplicada, resulte una reducción de la pena o de la sanción o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”. Si se te impuso una sanción o multa durante el estado de alarma y la consideras injusta, nuestros abogados expertos en reclamaciones a la Administración por multas impuestas en el confinamiento pueden ayudarte a recurrirla y recuperar tu dinero. Consulta sin compromiso.