Algunas de las preguntas más comunes tras sufrir en un accidente de tráfico son cómo se debe proceder ante el siniestro y qué se debe hacer para reclamar una indemnización por las lesiones o daños causados.

Tanto si te has visto involucrado en un accidente como conductor, como en el caso de ser la victima del mismo, lo mejor para ambas partes es tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial. Lo primero que se debe hacer es analizar la situación, comprobar si hay algún tipo de riesgo y buscar el asesoramiento de un abogado experto en reclamaciones de accidentes de tráfico.

En caso de que haya acuerdo y voluntad por ambas partes, ha de cumplimentarse el parte amistoso del accidente que recogerá los datos del accidente, conductores, vehículos y asegurados, así como los daños ocasionados. Si, en caso contrario, no se ha alcanzado un acuerdo o ha habido daños significativos, es recomendable acudir a la autoridad competente para realizar un atestado que servirá como prueba a la hora de determinar quién ha sido responsable del accidente.

Accidente de tráfico e indemnización con lesiones

Si el accidente de tráfico ha causado lesiones, lo primero que se debe hacer es acudir a los servicios médicos para elaborarán un parte médico donde se especifiquen las lesiones sufridas.

El parte médico y el atestado serán las pruebas que respalden la reclamación a la aseguradora del responsable del accidente por los daños causados. El plazo máximo para dar parte a la compañía de seguros es de 7 días. 

Una vez recibido el parte junto con la documentación correspondiente, la seguradora dispone de 3 meses para realizar una valoración de las lesiones y daños sufridos y emitir una propuesta de indemnización. Recibida la oferta, la indemnización puede ser aceptada o, por el contrario, en caso de intentar negociar y no obtener un resultado satisfactorio, acudir a la vía judicial. 

En cualquier caso, ante este tipo de situaciones resulta fundamental para ambas partes contar con el apoyo legal de un abogado experto desde el inicio del proceso.

Si necesitas un abogado especializado en reclamaciones de accidentes de tráfico, en Lidiare podemos ayudarte a obtener una indemnización justa y reclamar por las lesiones y daños ocasionados.