LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
febrero 18

Compliance penal: un traje a medida para cada empresa

Cuando hablamos de responsabilidad penal de las personas jurídicas, la elaboración de un programa de compliance penal hecho a medida cobra especial importancia. Vemos a diario cómo abogados penalistas, con el objetivo de reducir costes, ofrecen a sus clientes modelos de compliance penal básicos que son reutilizados sin adaptarlos a las necesidades de las empresas.

Este comportamiento es, cuanto menos, irresponsable y puede incluso entenderse como mala praxis al ofrecerse como compliance penal soluciones que en realidad no lo son. Si el compliance no es desarrollado como un traje a medida que se ajusta a la perfección a las necesidades de la organización, los administradores de la misma no quedarían protegidos ni eximidos de responsabilidades penales en caso de que se cometiera un delito.

No pueden aplicarse de forma genérica los criterios implantados en una empresa para otra distinta, aunque operen en el mismo sector. Cada programa de compliance penal debe ser único y desprenderse naturalmente del análisis previo y conocimiento exhaustivo de las circunstancias y características de la empresa.

El compliance penal “debe estar perfectamente adaptado a la empresa y a sus riesgos”

Así lo determina la Fiscalía General del estado, “Los programas deben ser claros, precisos y eficaces y, desde luego, redactados por escrito. No basta la existencia de un programa, por completo que sea, sino que deberá acreditarse su adecuación para prevenir el concreto delito que se ha cometido, debiendo realizarse a tal fin un juicio de idoneidad entre el contenido del coiprograma y la infracción. Por ello, los modelos de organización y gestión deben estar perfectamente adaptados a la empresa y a sus concretos riesgos. No es infrecuente que, para reducir costes, las compañías se limiten a copiar los programas elaborados por otras (…). Esta práctica suscita serias reservas sobre la propia idoneidad del modelo adoptado y el verdadero compromiso de la empresa en la prevención de conductas delictivas”.

¿Cómo asegurarnos de obtener un programa de compliance a medida?

En este sentido, es parte de la responsabilidad de la empresa y sus administradores seleccionar diligentemente al profesional que vaya a asesorarlos y desarrollar su programa de cumplimiento normativo. Así mismo, es esencial supervisar que realmente se lleva a cabo el exhaustivo trabajo de investigación de los riesgos penales de la empresa. Consulta cómo desarrollamos los programas de compliance penal en Lidiare y solicita un diagnóstico sin compromiso.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram