La conciliación entre trabajo y familia siempre ha sido un problema complejo y un reto para los padres, especialmente al inicio del curso escolar. Pero, además, el repunte de los casos tras las navidades y el continuo confinamiento de las aulas, de los centros escolares y de los niños, hacen que conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos sea más complicado que nunca.
Ante esta situación, muchos trabajadores se muestran preocupados y que no tienen claro cuáles son sus derechos a la hora de conciliar trabajo y vida en familia.
Plan me cuida: conciliación y derechos
El “Plan me cuida”, regulado por el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, incorpora medidas urgentes y excepcionales para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. Su finalidad es ofrecer soluciones para la conciliación entre la vida laboral y la familiar durante la crisis del coronavirus. Estos son los derechos para la conciliación que se reconocen en el “Plan me cuida”:
- Derecho del trabajador a la adaptación de su jornada y a solicitar el teletrabajo. Se trata de un derecho bastante amplio que permite solicitar un cambio de turno o de horario, horario flexible, jornada partida o cualquier modificación de las condiciones de la jornada laboral que pudiera conceder la empresa para mejorar la conciliación.
- Derecho del trabajador a la reducción de jornada de hasta el 100% con la reducción proporcional del salario.
Estas medidas de carácter temporal permiten a los trabajadores, en este caso progenitores, solicitar soluciones para la conciliación de forma excepcional y deberán hacerlo con un preaviso de 24 horas, y, preferentemente, mediante una petición por escrito.
El cambio solicitado, además, según se indica en el Real decreto, deberá ser “justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa y la organización de esta.”
¿Necesitas asesoramiento sobre conciliación laboral? Nuestros abogados laboralistas estudiarán tu caso para ofrecerte el mejor asesoramiento. Consulta sin compromiso.