Muchas empresas comienzan ya a planificar el calendario de vacaciones de este año. Este proceso puede resultar delicado y convertirse en fuente de conflicto si no se tiene en cuenta lo que establece la ley y algunos consejos que pueden ayudar a planificar las vacaciones de manera más eficiente.
En primer lugar, es importante tener en cuenta lo que dice la ley. Según el Estatuto de los Trabajadores, el periodo o periodos de vacaciones se fijará según lo que establezcan los convenios colectivos.
En caso de que el convenio no haga referencia a este aspecto, se tendrá en cuenta lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, que determina que las vacaciones se fijan de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, que tiene derecho a conocer las fechas con al menos dos meses de antelación.
En este sentido, es importante destacar que las vacaciones no pueden ser elegidas de forma arbitraria por los empleados, sino que deben tener en cuenta las necesidades de la empresa y lo que establece el convenio colectivo.
¿Cómo se eligen las vacaciones en la empresa?
Una vez que se tiene claro el marco legal, se pueden seguir algunos consejos que pueden hacer más fácil la planificación de las vacaciones de la empresa:
Considerar la carga de trabajo
Conocer en qué momentos del año la actividad de la empresa es menor permitirá establecer cuántos trabajadores pueden coger vacaciones al mismo tiempo en cada periodo. En algunos casos, puede ser conveniente cerrar el negocio durante unos días, mientras que en otros, se puede solicitar a los empleados que disfruten de parte de sus vacaciones en un periodo determinado.
La antigüedad no debería ofrecer mayores derechos
En algunas empresas existe la práctica de que los trabajadores con mayor antigüedad tienen el privilegio de disfrutar siempre de sus vacaciones en las mismas fechas. Sin embargo, esto puede entrar en conflicto con las preferencias y necesidades de otros empleados y crear un mal clima laboral. La antigüedad no puede ser razón para tener preferencia.
Rotar la prioridad de elección de vacaciones
En algunos convenios se establece que los trabajadores que gozaron de una menor prioridad para elegir sus vacaciones el año anterior tienen al año siguiente preferencia. De este modo, si un empleado tiene que ceder un año y elegir sus vacaciones en unas fechas que no son las que desea, tiene más posibilidades al año siguiente de gozar de los días de vacaciones a su elección.
Establecer un sistema de elección justo
Sea cual sea el sistema establecido para elegir vacaciones, debe ser justo. Incluir en el convenio con el mayor detalle posible un sistema ecuánime evitará problemas. Además, fomentar un buen clima laboral repercutirá favorablemente en la capacidad de los trabajadores para llegar a acuerdos, evitando conflictos entre ellos.
Con una buena planificación, se puede evitar conflictos y garantizar que la actividad de la empresa no se vea afectada durante los periodos de vacaciones. Si necesitas asesoramiento legal para resolver cualquier duda o conflicto sobre tus vacaciones, no dudes en contactar con nuestros abogados laboralistas.