LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
diciembre 10

Custodia compartida en España 2021: tipos y requisitos

Desde que la Ley 15/2005, de 8 de julio, introdujo el régimen de custodia compartida se ha demostrado que este tipo de custodia no exclusiva por parte de uno de los progenitores es la más beneficiosa para el bienestar y el correcto desarrollo del menor en la mayoría de los casos.

Se trata de uno de los regímenes de guardia y custodia que contempla el derecho de familia y consiste en conceder a ambos progenitores, tras una separación o divorcio, la custodia de los hijos en igualdad de derechos y obligaciones. De esta forma, los menores podrán convivir con ambos progenitores estableciendo periodos alternos (semanas, meses, semestres, etc.) acordados durante el proceso de separación.

Requisitos de la custodia compartida en 2021

Para poder optar al régimen de custodia compartida tras una separación o divorcio, se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • La existencia de respeto mutuo y voluntad de diálogo y cooperación entre los progenitores. Los desacuerdos razonables no impedirán la custodia compartida, siempre que los conflictos entre los padres no perjudiquen a los hijos.
  • El cumplimiento de las obligaciones y deberes como padres.
  • El menor deberá tener una buena relación y un vínculo sólido con ambos padres.
  • Ambos progenitores deberán ofrecer un domicilio estable.
  • Si el menor es mayor de 12 años, sus deseos o preferencias deberán tenerse en cuenta.
  • Un resultado favorable en el informe exigido legalmente que deberá llevar a cabo un experto en la materia.

Tipos de custodia compartida

Pueden diferenciarse distintos tipos de custodia compartida.

Custodia compartida según el lugar de residencia de los hijos

  • Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos. Los menores permanecen en un domicilio fijo y son los padres los que se desplazan.
  • Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos. Cada progenitor tiene una residencia distinta y son los hijos los que se trasladan de una a otra.
  • Custodia coexistente. Tras la separación o divorcio, los progenitores conviven en el mismo domicilio.

Custodia compartida según el tiempo de permanencia

  • Custodia compartida con el mismo periodo de permanencia. Ambos progenitores poseen la custodia de los hijos durante el mismo periodo de tiempo.
  • Custodia compartida con distinto periodo de permanencia. A pesar de que la custodia es compartida, uno de los progenitores convive más tiempo con los hijos que el otro.

Si estás pensando en separarte o necesitas ayuda profesional para luchar por la custodia de tus hijos, en Lidiare podemos ayudarte. Nuestros abogados especializados en derecho de familia estudiarán tu caso y te presentarán las diferentes opciones, con el único objetivo de obtener el mejor resultado para ti y para tus hijos.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram