El Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, aprobado en el País Vasco, tiene como objetivo promover la igualdad de género. Esta nueva ley aprueba el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, y distribuye las competencias y funciones en materia de igualdad de mujeres y hombres entre la Administración de la Comunidad Autónoma, las Administraciones forales y la Administración local.
La nueva norma busca garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, educativo y social. Además, se establecen medidas para prevenir y erradicar la violencia de género. Así pues, supone un paso importante hacia la igualdad de género en Euskadi y puede servir como modelo para otras regiones.
Principales medidas que introduce el Decreto Legislativo 1/2023 en Euskadi
Dentro del Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo, se introducen varias medidas importantes en la normativa vasca en relación a la igualdad de género:
- El Gobierno Vasco dotará de los recursos humanos, económicos y materiales para la efectiva implantación de un plan general que recoja de forma coordinada y global las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres.
- Se creará el llamado Observatorio Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres que permita evaluar el impacto de las actuaciones realizadas por los poderes públicos vascos en dicho ámbito.
- La norma también contempla la formación del personal en materia de igualdad y perspectiva de género de forma progresiva, permanente y obligatoria.
- Se fomentará la igualdad de hombres y mujeres en todas las etapas educativas.
- Respecto a la participación sociopolítica, se exigirá una presencia equilibrada de mujeres y mujeres en los todos poderes públicos vascos y administraciones públicas, con la adecuada capacitación.
- Se promoverá un acceso y participación equilibrada de ambos sexos en cualquier actividad cultural que se desarrolle en la Comunidad autónoma.
- En materia de derecho laboral se exigirá una existencia real y efectiva en igualdad de condiciones y oportunidades en materia de empleo, en la que no estará permitido publicar ofertas de empleo que incluyan razones discriminatorias por razón de sexo.
- En cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, las administraciones públicas deberán fomentar la corresponsabilidad, por ejemplo, de los hombres en los trabajos domésticos o de cuidados no remunerados.
Organismos y competencias en materia de igualdad en la Administración del País Vasco
Las competencias y funciones en materia de igualdad de género en la Administración de la Comunidad Autónoma vasca se distribuirán entre las Administraciones forales y la Administración local, de la siguiente manera:
- Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, será el organismo que se encargará del impulso, asesoramiento, planificación y evaluación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
- Las administraciones forales y locales deberán adecuar sus estructuras habilitando, en cada una de ellas, un órgano o entidad administrativa encargada de planificar, asesorar y evaluar las políticas en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Así mismo, serán las responsables de coordinar y colaborar con los organismos autónomos, entes públicos y órganos adscritos a él.
- Por último, en materia de financiación, las administraciones públicas vascas deberán integrar la perspectiva de género en sus presupuestos, a fin de establecer los correspondientes protocolos para su realización, seguimiento, evaluación y capacitación.
Si tienes cualquier duda acerca de la nueva normativa vasca sobre igualdad de género, nuestros abogados laboralistas estarán encantados de atenderte.