LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
marzo 7

Demanda colectiva ¿qué es y cómo funciona?

Cuando una organización o corporación está involucrada en actividades ilegales, puedes poner una demanda colectiva con la ayuda de un abogado laboralista que sepa qué trámites hacer. Es la manera de asegurar que tus derechos están protegidos frente a empresas grandes.

En este artículo te vamos a enseñar lo que es una demanda colectiva, cómo funciona y cuáles son las ventajas de iniciar el procedimiento. Ya verás que este tipo de demanda te ayudará a ti y a otras personas con intereses comunes a reparar los daños sufridos por una entidad.

¿Qué es una demanda colectiva?

La demanda colectiva se conoce en inglés como class action, y la pone un grupo de personas que han sufrido el mismo daño provocado por una entidad o corporación. Es la estrategia más inteligente para evitar que cada persona tenga que presentar una demanda muy parecida.

Lo curioso de esta demanda es que el abogado laboralista selecciona a un individuo del grupo como representante de la demanda. Él actúa en nombre de todo el grupo afectado. Así no es necesario, como te decíamos, que cada persona deba presentar la misma demanda. 

Y dirás, ¿cuándo se usa este tipo de demanda? Lo más normal es que un abogado experto en demanda colectiva te invite a presentarla cuando tú y más personas habéis sufrido daños similares por la acción de una empresa o entidad, como por ejemplo discriminación laboral.

El fin de una demanda colectiva es que tú y el resto del grupo recibáis una compensación o solución después de haber sufrido esos perjuicios por motivo de la organización. Con una demanda así no solo se ahorra tiempo, sino que también ganas una mayor fuerza legal.

¿Cuándo se puede hacer una demanda colectiva? 

A continuación te vamos a enseñar los 3 requisitos para hacer una demanda colectiva: 

  1. Tiene que haber un grupo de personas afectadas

Para iniciar una demanda colectiva, es necesario que haya un grupo numeroso de personas que hayan sufrido daños o perjuicios similares. Estos daños o perjuicios deben haberse producido por motivo de las acciones de una empresa grande o una corporación, por ejemplo.

  1. El grupo debe tener un demandado en común

Es importante que el grupo de personas afectadas también tenga un demandado en común. Es decir, que el abogado laboralista debe presentar la demanda a una misma entidad o empresa contra la cual se dirige la demanda colectiva. También puede ser una institución, por ejemplo.

  1. Es importante cumplir con los requisitos legales

La demanda colectiva debe cumplir con los requisitos legales establecidos en la legislación española. Por ejemplo, en el caso de los consumidores, es posible iniciar una demanda colectiva si se cumplen las condiciones previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Cómo funciona el procedimiento? 5 Pasos

Las demandas colectivas son un mecanismo legal que permite a un grupo de personas con intereses comunes presentar una demanda conjunta contra una entidad. Veamos ahora cómo el abogado experto en la demanda colectiva agiliza el trámite dando los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar a un representante legal

La primera fase en la presentación de una demanda colectiva es encontrar al representante legal que actuará en nombre de todos los demandantes. Este representante es responsable de liderar y representar los intereses del grupo, por lo que debe tener experiencia en litigios.

Paso 2: Reunir a los demandantes

Una vez se elige al representante legal, es necesario reunir a todas las personas que forman parte de la demanda colectiva. Para eso se hace una convocatoria pública, se usan las redes sociales o se contacta con organizaciones que representen a todos los demandantes. 

Paso 3: Presentar la demanda

Cuando se ha reunido al grupo de demandantes, el representante legal debe redactar y presentar la demanda ante el tribunal correspondiente. En esta documentación se incluyen los fundamentos legales, los hechos que respaldan la demanda y todos los perjuicios sufridos.

Paso 4: Evaluación última del tribunal

Es momento de que el tribunal evalúe la demanda y mire si cumple con los requisitos para considerarse una demanda colectiva. Por ejemplo, se determina si el grupo de demandantes comparte intereses comunes y si la demanda resuelve los problemas planteados.

Paso 5: Notificación a los miembros de la clase

Si el tribunal certifica la demanda como colectiva, se notifica a los miembros del grupo sobre los derechos que tienen y si quieren participar en la demanda o no. Esta comunicación se puede hacer por correo postal, correo electrónico o publicaciones en medios de comunicación.

¿Quién puede presentar una demanda colectiva?

Una demanda colectiva puede ser presentada por un grupo de personas que comparten un interés común y han sufrido daños o perjuicios similares por las acciones de una misma parte demandada. Los consumidores, trabajadores o accionistas pueden ser los demandantes.

5 Ventajas de poner una demanda colectiva 

Cuando tus derechos han sido vulnerados por una empresa o entidad, puede resultar abrumador poner una demanda individualmente. Por suerte, existe una alternativa que resulta igual de eficiente y beneficiosa: la demanda colectiva. Mira todas sus ventajas:

  1. Fortaleza en la unión

Uno de los mayores beneficios de una demanda colectiva es la capacidad de unir fuerzas legales con otras personas que han sufrido daños similares. Al unirte en una causa común puedes aumentar tu presión y tu voz, demostrando que el problema no es aislado.

  1. Eficiencia y ahorro de costos

Otra ventaja de las demandas colectivas es que el abogado laboralista puede actuar con mayor rapidez y tú puedes ahorrarte costos. En lugar de presentar casos individuales, la demanda colectiva concentra los esfuerzos en un litigio para una resolución más eficiente.

  1. Acceso a recursos legales y conocimientos especializados

Al participar en una demanda colectiva, las personas afectadas tienen acceso a recursos legales que pueden no estar al alcance de manera individual. Por ejemplo, las firmas de abogados o profesionales especializados brindan asesoramiento y representación legal.

  1. Posibilidad de lograr cambios sistémicos

Las demandas colectivas también pueden tener un impacto más allá del simple resarcimiento individual. Al revelar situaciones injustas o ilegales a través de un caso colectivo, es posible generar cambios sistémicos que beneficien a un grupo amplio.

  1. Reconocimiento como víctima y sentido de comunidad

Participar en una demanda colectiva proporciona un sentido de validación y apoyo emocional. Al unirte a personas que han sufrido daños similares, encuentras un sentimiento de comunidad y solidaridad con ayuda de un abogado experto en demanda colectiva.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram