Uno de los eternos dilemas a los que se enfrentan las familias a la hora de transmitir bienes o inmuebles es si es más conveniente donarlos en vida o dejarlos en herencia. A pesar de que la herencia es la opción más habitual, en algunos casos no siempre es la más conveniente.
Nuestros abogados especializados en herencias y sucesiones nos explican las diferencias entre donar un bien en vida o dejarlo en herencia y en qué casos puede ser más conveniente una opción que otra.
Diferencias entre la donación en vida y la herencia
La donación es una transferencia de los bienes o fondos a otra persona que se hace efectiva en vida, mientras que la herencia consiste en dejar por escrito el reparto de dichos bienes una vez la persona haya fallecido.
En líneas generales, son dos las principales diferencias entre ambos escenarios. Por un lado, la donación de un bien puede llevarse a cabo en cualquier momento, mientras que en la herencia será necesario esperar a que la persona fallezca. Por otro lado, a nivel impositivo la herencia es más rentable que una donación en vida.
Impuestos sobre donaciones en vida y herencias
Recibir cualquier tipo de bien en herencia o donación conlleva el pago de una serie de impuestos. De hecho, uno de los factores que determinan la elección de una u otra vía apunta a los impuestos que se deberán pagar.
- Impuesto de sucesiones y donaciones. Regulado por la Ley de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es un impuesto que deben pagar aquellas personas que reciban cualquier bien en donación o herencia.
- Plusvalía municipal. Al recibir en donación un inmueble, el donante deberá pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; mientras que en caso de una herencia, será el donatario quien deberá pagar este impuesto.
- IRPF. El donatario tendrá que declarar el bien como ganancia patrimonial en su Declaración de la Renta, salvo las personas mayores de 65 años que reciban su vivienda habitual en donación.Las herencias están exentas de tributación en el IRPF, salvo las que generen rentas aparte.
Optar por la donación en vida en el caso de los bienes inmuebles puede suponer un considerable ahorro fiscal y, además, puede ser un instrumento muy conveniente si se quiere proteger o beneficiar a unos herederos frente a otros. Es esencial contar con el asesoramiento de un profesional experto en la materia para analizar cada caso en concreto y determinar qué opción es la mejor o la más conveniente. Cuenta con nuestros abogados expertos en donaciones y herencias para encontrar una solución rápida y profesional teniendo en cuenta tus objetivos y necesidades.