Con frecuencia observamos cómo las empresas se centran exclusivamente en el gasto económico y humano que conlleva tomar ciertas decisiones estratégicas para su negocio y, sin embargo, pocas veces se paran a analizar el coste que puede suponer simplemente no hacer nada.
Es incuestionable que la implantación de un programa de compliance penal implica, como cualquier otro servicio, un coste económico, técnico y humano. No obstante, se trata de una inversión necesaria y, cada vez más, obligatoria, si la empresa quiere evitar responsabilidades penales y prevenir la comisión de delitos. Cumplir con la legalidad siempre es beneficioso y tiene un claro retorno para la empresa.
En palabras de Paul McNulty, ex Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, “Si cree que el Compliance Penal es caro, pruebe a no tenerlo”.
Nuestra visión es que aplicar una partida presupuestaria adecuada a un modelo de compliance es una inversión con un valioso retorno.
¿Qué beneficios aporta a la empresa la implantación de un sistema de exención de responsabilidades penales o compliance penal?
- Reduce el riesgo de sanciones económicas para la empresa.
- Reduce el riesgo de sanciones penales para el administrador.
- Aporta cultura de buenas prácticas.
- Detecta posibles acciones de mala praxis de directivos y empleados.
- Refuerza la credibilidad ante proveedores y clientes.
- Fortalece su capacidad para atraer y retener talento.
- Facilita la contratación con las grandes firmas.
- Posibilita el acceso a contratos con la Administración.
- Posibilita el acceso a los fondos europeos.
- Consolida la mejora continua.
- Protege su reputación.
- Mejora el posicionamiento de la marca.
Abogados especializados en compliance penal
En Lidiare, como especialistas en derecho penal, te invitamos a considerar la aplicación del compliance penal en la organización como una inversión que te permitirá mitigar los riesgos penales, evitar responsabilidades penales y diferenciarse de la competencia.
Rafael Moya Jover Socio de Lidiare y responsable de Compliance Penal |