El contrato de exclusividad es un documento que obliga a una o ambas de las partes implicadas a no realizar determinadas tareas o a no prestar los servicios pactados a terceros a cambio de algún tipo de compensación. Este tipo de acuerdos son muy frecuentes en el ámbito empresarial y se pueden aplicar a cualquier sector.
Las cláusulas de exclusividad son muy habituales en algunos servicios donde existe riesgo de competencia como puede ser el sector inmobiliario. Con el objetivo de evitar dicha competencia, se redacta un contrato de exclusividad inmobiliaria que compromete al propietario que quiere vender su inmueble a trabajar de forma exclusiva con la agencia inmobiliaria.
Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria
El contrato de exclusividad inmobiliaria es un acuerdo entre agencia y propietario por el que el vendedor concede a la agencia la exclusividad de la venta de su inmueble por un periodo de tiempo determinado.
En el acuerdo de exclusividad se debe fijar la información relativa al precio de venta de la propiedad, la comisión de la agencia y la duración del contrato. Los términos y condiciones que se establecen habitualmente en este tipo de acuerdo son los siguientes:
- El vendedor se compromete a no tramitar la venta de su vivienda a través de otras agencias inmobiliarias o terceros, así como a cumplir con los honorarios, tiempos y condiciones pactadas en el contrato de exclusividad.
- La inmobiliaria se compromete a promocionar activamente la vivienda con el fin de encontrar clientes y cerrar la venta en el menor tiempo posible.
Ventajas desventajas del contrato de exclusividad
Los contratos de exclusividad ofrecen mayor seguridad y confianza a las partes implicadas en el acuerdo. Estas son las principales ventajas de firmar un acuerdo de exclusividad:
- La agencia inmobiliaria adquiere el compromiso de utilizar todas sus herramientas y recursos para lograr la venta de la vivienda en el menor tiempo posible y en las condiciones más favorables. Es, por lo tanto, una buena opción para obtener mayores beneficios y reducir los tiempos de venta.
- El propietario obtendrá asesoramiento profesional de la inmobiliaria tanto para establecer el precio de venta de su inmueble como en todas las gestiones relacionadas con el proceso de compraventa tales como el contrato de arras o la gestión de la cédula de habitabilidad.
Por otro lado, también puede presentar una serie de desventajas si el propietario o la agencia no han sabido negociar o estudiar detenidamente las condiciones del contrato y estas solo benefician a una de las partes del acuerdo.
Antes de firmar un contrato de exclusividad, es fundamental analizar detenidamente el mercado, las condiciones del acuerdo y negociar todos aquellos términos con los que no se esté de acuerdo. Para ello, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado experto en derecho inmobiliario. En Lidiare podemos ayudarte.