Una de las primeras preguntas que nos hacen nuestros clientes es ¿por qué debo implantar un sistema de compliance si en mi empresa no se cometen delitos?
Nuestra respuesta es que esa percepción puede estar equivocada porque una buena parte de los delitos que se cometen por empleados o directivos en el seno de la empresa suceden sin ser conscientes de ello sus propios autores.
Por ejemplo, cuando un empleado que actúa de buena fe se descarga una aplicación por internet sin asegurarse de que no está protegida por derechos de propiedad intelectual. Así sucede con otros supuestos de delitos contra la intimidad, revelación de secretos, contra los derechos de los trabajadores, contra el medioambiente o contra la salud, entre otros.
¿Saben tus empleados que aportar información falsa o sesgada para obtener una subvención, un crédito bancario o una indemnización son delitos que pueden derivar la responsabilidad penal a la empresa y a su órgano de administración?
Lo más alarmante es que una buena parte de estas conductas delictivas pasan inadvertidas para el órgano de administración. Es decir, no se entera.
La función del Compliance Penal de la empresa
Si su empresa cuenta con un programa de compliance estará evitando o mitigando el riesgo de que estas conductas delictivas se produzcan y que si, a pesar de todo, se cometieran, su empresa y sus órganos de administración podrían estar exonerados de responsabilidad penal.
Evitar sanciones económicas descomunales para la empresa y penas de prisión para sus administradores ¿son una razón suficiente para decidirse a implementar un programa de compliance?
Claramente, sí.
Nuestros abogados son expertos en Compliance Penal y pueden brindarle el asesoramiento que necesita en todos los aspectos relacionados con la implantación de un sistema de exención de responsabilidades penales en su empresa.