La empresa, cualquiera que sea su tamaño, mantiene desde su fundación un alto grado de exposición al riesgo. El riesgo forma parte del flujo sanguíneo de todo empresario. De no estar alojado en su ADN, sucedería sencillamente que no sería empresario. Sería empleado o funcionario.
Partiendo de la verdad científica de que el riesgo “0” no existe, la gestión del riesgo a través del compliance penal se constituye como una parte fundamental de la estrategia de cualquier empresa. Con ella se minimiza la producción de situaciones que podrían impedir que logre sus objetivos.
La importancia del compliance en la empresa
Uno de los riesgos que no debería desatender la empresa es el riesgo de que uno de sus directivos o empleados sea autor de un delito y que por ello se reclame la responsabilidad penal a la propia empresa y a su órgano de administración.
Las consecuencias de no contar con un modelo de compliance pueden ser demoledoras: penas económicas letales, suspensión de la actividad, clausura, perdida del derecho de ayudas y subvenciones y hasta la propia disolución. Penas a las que han de añadirse las de privación de libertad para el órgano de administración.
El cumplimiento normativo en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica penal quedó implantado en España hace 10 años y vino para quedarse. De esta forma surge para las empresas el deber de autorregularse en materia de prevención de riesgos penales y la necesidad de contar con el apoyo de asesores legales especializados que le ayuden en la gestión del riesgo penal.
Abogados especializados en compliance penal para pymes
Desde nuestra experiencia en los programas de compliance que hemos integrado en nuestras empresas cliente, podemos señalar que el desafío de la gestión del riesgo penal está vigente y que las claves para enfrentarse a él podrían ser:
- Empoderar al equipo directivo acerca de los valores que aporta un compliance a la organización.
- Identificar los obstáculos que la organización tiene para lograr un compliance eficaz.
- Evaluar los recursos de que dispone la empresa para conciliar estos con las acciones a tomar.
- Entender que no es lo mismo un compliance para la gran empresa que para la pyme.
- Aplicar el principio de proporcionalidad en la implementación de un sistema de compliance en función del tamaño y de los recursos de la organización con el fin de hacerlo asequible.
- Aplicar el principio de avance progresivo y programado en el desarrollo de un sistema de compliance, en función del tamaño y de los recursos de la organización con el fin de hacerlo viable.
- Seleccionar con rigor al profesional especialista que nos ayude a la implementación de un programa de compliance.
En Lidiare Abogados desarrollamos programas compliance penal y apoyamos a las empresas definiendo un sistema de identificación y prevención de delitos. Confía en nuestros abogados especializados en compliance para diseñar un programa que permita evitar infracciones y responsabilidades penales en tu empresa.
Rafael Moya Jover Socio de Lidiare y responsable de Compliance Penal |