A nivel global, las marcas emplean distintos modos de publicidad para alcanzar un mayor stock de clientes potenciales. Esto puede ir desde los anuncios posicionados estratégicamente, hasta los emails, SMS y las llamadas telefónicas. Siendo estas últimas una de las prácticas que más tienden a invadir el espacio personal del consumidor.
Sin embargo, existe un mecanismo con el que es posible restringir la publicidad spam, y es a través de la lista Robinson. Aunque es una herramienta desconocida para la mayoría, son muchos los beneficios que aporta si se forma parte de esta.
Por ese motivo, hemos creado este artículo con el fin de revelar los elementos esenciales en torno la lista Robinson, incluyendo los pasos y requisitos para inscribirse y qué ventajas obtienen los consumidores a la hora de protegerse contra la publicidad no deseada.
¿Cómo apuntarse a la lista Robinson?
Registrarse en la lista Robinson es un proceso bastante rápido y sencillo, que no implica requisitos particulares, salvo ser mayor de 14 años. Teniendo en cuenta esto, la plataforma arroja dos opciones: apuntarse de manera personal o a otra persona.
Esta opción es expresamente para que un adulto o representante legal inscriba a alguien menor de 14 años, siempre que éste haya dado su autorización para hacerlo.
Pero, ¿qué es la lista Robinson?
Se trata de un servicio gratuito y personalizado que permite a los usuarios evitar la recepción de publicidad por parte de las empresas a las que no se les ha dado el permiso para ello.
Con esta herramienta es posible decidir qué medios de comunicación se requiere bloquear, tales como el correo postal, electrónico, las llamadas telefónicas (móvil o fijo) y la mensajería SMS/MMS.
En sus inicios, la lista Robinson se centraba en evitar la recepción de publicidad no deseada mediante el correo postal. Pero tras el auge del internet y la masificación de la publicidad en línea, el servicio se acopló de manera que funciona para todo lo relacionado con el mundo digital.
¿Quién está detrás de la Lista Robinson?
Actualmente, este mecanismo de defensa del consumidor es administrado por la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL). Tienen como finalidad establecer un balance entre el derecho a la protección de la información y el manejo legítimo de esta.
Es decir, que la gestión de datos para enviar publicidad a los consumidores debe concordar con el respeto a quienes desean que su información sea protegida.
Es por ello, que esta herramienta es regulada por varias disposiciones legales como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (7/2021), la Ley General de Telecomunicaciones (6/2022), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las normativas concernientes a los comercios electrónicos.
Es así como la propia ley de telecomunicaciones indica en su artículo 66, sección B, que los usuarios tienen el derecho de no recibir llamadas que tengan un fin comercial, salvo que haya dado el consentimiento para ello, por lo que pueden oponerse legalmente a ellas.
¿Cómo me inscribo a la lista Robinson?
- Accede al portal web oficial desde el siguiente enlace www.listarobinson.es.
- Haz clic en el botón “apúntate en la lista” y llena el formulario con la información personal que solicita (nombres, apellidos, número de documento, correo electrónico, entre otros).
- Tras inscribirte recibirás un correo electrónico con un enlace para la activación de la cuenta, que luego te llevará al inicio de sesión para continuar el proceso.
- Cuando inicie la sesión se desplegará un panel en donde aparecen las opciones en las que no se requiere recibir la publicidad: correo postal, email, teléfono, SMS/MMS, y revocación de llamadas (desde empresas que ya tengan el consentimiento por parte del usuario).
- Una vez completado el registro correspondiente, el sistema procesa la información que se hará efectiva al cabo de 2 meses, ya que es posible que tus datos estén siendo utilizados en campañas publicitarias en ese mismo momento.
- De requerir modificar la información puedes acceder al sistema en cualquier momento con las credenciales de usuario asignadas.
Beneficios de formar parte de la Lista Robinson
Reduce la recepción de spam
Al apuntarse en la lista Robinson, los usuarios verán como disminuye la cantidad de correos electrónicos, postales, mensajes y/o llamadas. Eliminando así las molestias causadas por el contacto inoportuno (principalmente en las llamadas).
Refuerza la protección de la privacidad
Esta herramienta evita que se empleen, sin su consentimiento, los datos de los usuarios con fines de mercadeo.
Ahorro de tiempo para el usuario
Cuando merman los contactos no deseados, los usuarios hacen mejor uso de su tiempo, que de otra forma desperdiciarían al lidiar con estos.
Mayor control de las comunicaciones
La lista de Robinson permite que los usuarios controlen quienes pueden o no ponerse en contacto con ellos. Esto resulta en una experiencia más personalizada y segura en términos de publicidad.
Promueve el cumplimiento de las normativas
Las empresas que demuestran su profesionalismo al respetar la lista evitan sanciones de rigor, al cumplir con las leyes de privacidad y protección de datos, por lo que, en consecuencia, incrementa su transparencia y confiabilidad ante los ojos del consumidor.
Contribuye con la cultura del respeto al consumidor
Cuando las empresas contactan al consumidor bajo su consentimiento, se fomentan relaciones comerciales más respetuosas y éticas.
Empresas que deben consultar la lista
En líneas generales, las organizaciones, entidades o empresas que tengan en marcha campañas publicitarias a través de diversos canales de contacto con los usuarios, que además recopilen sus datos de fuentes o silos de acceso público de los que no son responsables, están obligadas a consultar los ficheros de la lista Robinson.
De esta forma, existe la garantía que los usuarios inscritos en el servicio serán excluidos como destinatario de la correspondencia publicitaria.
¿Sigues recibiendo llamadas comerciales?
Puede suceder que a pesar de estar registrado en el fichero de exclusión y haya transcurrido el tiempo estimado, sigas recibiendo llamadas publicitarias. De ser así, estás en el derecho de hacer una denuncia formal ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) o en alguna de las Oficinas del Consumidor cercanas a tu localidad. Para lo cual puedes solicitar el apoyo especializado a través de los abogados de defensa del consumidor, que te proporcionarán la asesoría que necesitas para proteger tu privacidad.