LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
febrero 24

Las claves de la nueva ley que protege los secretos empresariales

Hasta el momento, no existía en España una ley específica que regulara y protegiera el secreto empresarial. Tradicionalmente, la información empresarial sensible y privada se ha preservado mediante la inclusión de cláusulas de confidencialidad en los contratos laborales o en temas relacionados con el derecho mercantil.

Por lo tanto, la entrada en vigor de la nueva Ley de Secretos Empresariales el 12 de marzo de 2019 supone un impulso a la innovación y a la protección del conocimiento y la información de las organizaciones.

Esta ley recoge la definición específica de secreto empresarial, cuándo su utilización es ilícita y qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para su protección. A continuación encontrarás un resumen sobre las principales novedades de la nueva Ley de Secretos Empresariales 1/2019.

¿Qué es un secreto empresarial?

La norma entiende como secreto empresarial toda información o conocimiento, relativa a cualquier ámbito de la empresa, que sea secreto, es decir, no debe ser conocida ni fácilmente accesible y debe poseer valor empresarial, además de estar protegida.

¿Qué tipos de secretos empresariales existen?

La ley define dos tipos de secretos empresariales:

  1. Secreto industrial: toda información relativa a procesos, ideas o productos industriales que para la empresa posean un valor competitivo.
  2. Secreto comercial: cualquier información que afecte al día a día o a la esencia de la empresa y que sea de especial interés para la competencia.

¿Cómo proteger los secretos empresariales?

La protección de los secretos empresariales también implica la protección de datos y la seguridad de la información, especialmente en lo relativo a la información de clientes. Por ello, las medidas que adopten las empresas deben ser organizativas, informáticas y legales.

Medidas para proteger el secreto empresarial

  • Identificar la información que necesita protección
  • Organizar la información y restringir el acceso a la misma
  • Definir sistemas de traslado de información
  • Ciberseguridad (donde se guarda la información, quién accede a ella, etc.)
  • Acuerdos de confidencialidad
  • Establecer políticas de copias de seguridad
  • Realizarauditorías periódicas

¿Qué comportamientos se consideran delictivos?

Se considera un comportamiento delictivo la obtención o apoderamiento de una información sin el consentimiento del titular y con la finalidad de descubrir un secreto

Asimismo, la utilización o revelación de secretos empresariales se considera ilícita cuando le precede un apoderamiento no autorizado o incumple cualquier obligación de no revelar el secreto, como en el caso de una cláusula de confidencialidad.

La obtención de un secreto se considera también ilegal cuando la persona, en el momento de hacerlo, es consciente de que está utilizando o descubriendo un secreto empresarial. Esta conducta es castigada con una pena de prisión de entre dos y cuatro años.

¿En qué casos puede obtenerse un secreto empresarial de forma legal?

La utilización y revelación de secretos empresariales es lícita si la información ha sido obtenida:

  • Mediante un descubrimiento o creación independiente.
  • A través de la observación o estudio de un producto o servicios que esté lícitamente en posesión de quien lo desarrolla.
  • A partir del ejercicio del derecho de los trabajadores y los representantes de los trabajadores a ser informados.
  • Cualquier otra acción que forme parte de prácticas comerciales leales o cuya finalidad sea proteger el interés público.

Acciones para defender la violación de un secreto empresarial

La Ley de Secretos Empresariales recoge una serie de acciones para que el demandante pueda defender la violación de un secreto.

  • Declaración de la violación del secreto empresarial
  • Cesación
  • Prohibición de utilizar o comercializar la información obtenida
  • Captura de la mercancía infractora
  • Entrega al demandante de todo el material que contenga el secreto profesional
  • Asignar al demandante la propiedad de la mercancía
  • Indemnización por daños y perjuicios
  • Publicación de la sentencia garantizando la confidencialidad de la información

Para conocer todos los detalles de la norma, puedes consultar aquí la Ley de Secretos Empresariales.

Si necesitas apoyo jurídico o tienes cualquier duda sobre cómo afecta a tu empresa la nueva ley, nuestro equipo de abogados expertos en derecho mercantil estará encantado de ayudarte.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram